jueves, 28 de febrero de 2019

Sub-16: la aplanadora Vázquez

Era el candidato y confirmó con creces todo lo que se suponía en lo previo, siendo el único jugador  entre todas las categorías que cerró su participación con puntaje perfecto ganando absolutamente todas sus partidas.


Facundo Vázquez y su tercer torneo al hilo...¿alguien podrá cortarle esta racha?


Facundo Vázquez, jugador del Club Banco República, ha llevado adelante su trayectoria ajedrecística de menos a más, pero siempre codeándose con la parte alta de la tabla, demostrando desde muy pequeño un talento innato para este deporte, a lo que sumó con el correr de los años un trabajo sistematizado y profundo que lo ha llevado a convertirse en una de las grandes promesas del tablero nacional.  Tanto es así, que cada vez que llega un Sudamericano o Panamericano  los ojos de los aficionados celestes se dirigen a él, con la esperanza que lleve la bandera oriental a flamear en el podio.  Aún no lo logró, pero estamos convencidos que es solo cuestión de tiempo.



Con este lauro conquistado en el pasado fin de semana, Facundo alcanza su tercer título de forma consecutiva, ( fue campeón en los dos años que participó en sub-14, Melo 2016 y Treinta y Tres 2017), y su cuarto acumulado, ya que había sido el mejor también en la edición 2015 cuando el torneo se realizara en Montevideo y formara parte de la categoría sub-12.


2012.- Montevideo.- 5º sub-8
2013.- Montevideo.- 7º sub-10
2014.- Montevideo.- 2º sub-10
2015.- Montevideo.-  campeón sub-12
2016.- Nueva Helvecia.- 3º sub-12
2017.- Melo.- campeón
2018.- Treinta y Tres.- campeón
2019.- Montevideo.- campeón


En la tabla histórica por clubes con este triunfo de Vázquez el club Banco República accedió al segundo lugar con tres conquistas.
Tuvieron que pasar 11 años para que los bancarios festejaron nuevamente una sub-16, desde que Diego Carbone se coronara en Mercedes en el 2008,  quien siguiera al primer título del CBR en la categoría logrado por Ignacio Etchevers en el 2000.

Ese segundo lugar lo comparte con el Club Modelo institución capitalina hoy sin actividad, quien en el año 2004 coronaba a Ezequiel Giuzzi en Montevideo, el año siguiente a Joaquín Trivel en Palmar y en el 2009, Rodrígo Ibáñez hacía lo propio en Mercedes.

Sigue liderando la categoría y lo hará por un tiempo aún, un club que se extrañó y mucho en esta edición: Paysandú.
Los sanduceros vienen despegados con 7 conquistas: Nicolas Ulaneo en los años 2002 y 2003, Shubert Silveira en el 2007, Matías Michailov en 2010 y 2011, y Matías Laenen en 2012-2013.


Juan Manuel Cayetano, vicecampeón nacional ganando la partida decisiva




El podio se completó con representantes del club La Proa, institución que es un "peso pesado" en las categorías menores pero que le cuesta acumular lauros en las más grandes, tanto es así que sólo una vez pudo coronar a un representante suyo en sub-16 y fue Valentín Aguerre.

El vicecampeón 2019 fue Juan Manuel Cayetano, un joven en notorio ascenso quien pasó a ser casi un desconocido en la edición realizada en Nueva Helvecia, para ir haciéndose de un nombre, rozar el podio el año pasado y ahora si consolidar su evolución nada menos con un vicecampeonato.

Al inicio del torneo y tomando como claro favorito a Facundo, la charlas previas eran quien se quedaría con ese ansiado segundo lugar, y tres nombres estaban en la boca de todos los "sabedores" de este tema: el propio Juan Manuel, Franco Manteiga y el coloniense Thiago Rodríguez quien ya había sabido ser campeón en año 2016.

La paridad entre los tres era enorme, Franco también debido a su entusiasmo y a su sostenida preparación crece de forma por demás notoria, y venía de realizar un muy lindo Duchamp con resultados más que interesantes.

A mediado del torneo las tablas de Cayetano con Molinari parecía postergarlo en la tabla, y más aún luego del choque Manteiga-Rodríguez, que se dirimía en unas tablas muy rápidas, llegaba a la última partida donde solo un resultado le era útil para poder colocar su figura en el podio, debía triunfar y nada menos que ante el coloniense Thiago a quien nunca había podido derrotar, teniendo como mejor recuerdo una división de honores.

Pero el domingo vio a Juan Manuel en su mejor versión y luego de una muy larga partida encontró la victoria y con ello su lugar como segundo mejor uruguayo en esta versión 2019.



Franco Manteiga completando el podio. Su entusiasmo parece no tener techo, así como su futuro dentro del ajedrez nacional.


El podio lo completó Franco Manteiga, quien sólo cayó ante el campeón y dividió el punto con Juan Manuel y Thiago. Sin dudas un joven que tiene aún mucho para dar y que el futuro del ajedrez uruguayo lo verá brillar sin dudas.


.............

La rama femenina vio consagrarse como mejor de la categoría a Inés Sosa, representante del club Enroque Largo, que hermana  a los representantes de Treinta y Tres con Melo y con esto pone por primera el nombre de su club en la cúspide de la tabla, la que comandan Banco República quien lo ganó en 4 ocasiones y La Proa quien lo hizo en tres.


Inés Sosa luce orgullosa su trofeo a mejor dama nacional 2019




Los podios "bancarios" correspondieron a Camila Colombo (2005-06) y Verónica De León (2013-14), mientras que el club "del barquito" lo hizo con Andreina Quevedo (2014-15) y Camila Cardozo el año pasado.


Julieta López y radiante sonrisa celebra el vicecampeonato femenino


Inés quien jugó el torneo vistiendo orgullosamente su uniforme, mostró una gran superación en su juego y sumó tres puntos y medio, medio más que su compañera de club y a la postre vicecampeona nacional Julieta López.












1 comentario: