viernes, 22 de febrero de 2019

Sub-12: los pequeños experientes del torneo

Ellos aún van al colegio, usan moña azul sobre túnica blanca o el uniforme respectivo de su institución, muy poquitos pueden llamar liceales, pero de serlo, aún no se calzaron la vestimenta de tales porque la estrenarán en pocos días.

Nicolás Geréz a la izquierda estrecha la mano de su fuerte rival, Gerónimo Aguerre




Pero así y todo, muchos de estos pequeñitos que aún tienen mucho más de niños que de adolescentes, tienen una rica experiencia sobre el tablero. Acumulan años detrás de reyes rivales, persiguiéndolos hasta darlos por vencidos, tienen muchos torneos en los que han experimentado sonrisas amplias por la satisfacción del resultado obtenido, así como algún gesto fruncido o una lágrima derramada por el infortunio de una derrota. Y han llevado su ajedrez muchos de ellos a otros lados, recorrido departamentos como ser Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia, Paysandú, por citar parte del territorio celeste, pero también han andado por Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Perú....

Así que estos pequeños, saben lo que tienen por delante.

Y muchos de ellos tienen elo internacional, y todos los que lo poseen, salieron victoriosos en la primera jornada y al parearse la segunda ronda se darán choques que se vienen dando desde hace años y harán saltar chispas del tablero como ser el que haga sentar frente a frente a Ximena Mercader con Federico Bogao, como a Gerónimo Aguerre con Ariel Miller.



Franco Duarte representante de Fray Bentos en su debut con la proísta Ximena Mercader



Siendo el club con más participantes en el torneo, al igual que las categorías que lo preceden, La Proa también es multitud en sub-12, con 14 participantes de los 31 con que cuenta el torneo, seguido en 5 por el novel club de Fray Bentos y Colonia, quien aporta 1 de su capital y 4 de Nueva Helvecia, cerquita aparece el pujante enroque largo, club que fusiona los esfuerzos ajedrecísticos de melenses y olimareños.


Enzo De los Santos, una de las grandes promesas del ajedrez de Fray Bentos tuvo un dificil debut ante el actual campeón nacional sub-10



Habíamos dado a conocer que en sub-8 y sub-10, el club del barquito lideraba ampliamente en cuanto a campeonatos ganados por sus representantes, algo que ya no es así en esta categoría, al menos hasta este año.

En la rama absoluta lideran  Paysandú y Banco República con 4 y en femenino Banco República y La Proa comparten la cima también con 4.  En absoluto La Proa ha logrado sumar 3, y ante la ausencia en esta edición 2019 de representantes de la heroica y de bancarios, se le presenta una innmejorable oportunidad de alcanzarlos o  alejarse en la cima.

Para los memoriosos compartir que en absoluto lo títulos de Paysandú fueron conseguidos por Guillermo Mussio en el año 2005, Mathías Michailov en 2007 y Matías Laenen con doblete, 2008-09.
Los bancarios lograron el oro con Camila Colombo en el 2002, Patricia De León en 2006, Facundo Vázquez en 2015 y Sofía Roepke en 2017.

La Proa tiene sus tres títulos cuando salieron campeones Manuel Ciganda en 2012 y 2013 y Valentín Aguerre en 2014.

En el femenino, el líder, CBR, logró sus 4 preseas de la mano de Camila Colombo en 2002, Patricia De León en 2006, y Sofía Roepke en 2017-18.

La Proa lo logró en 2007-08 de la mano de Gabriela Lima ,en el 2011 Andreína Quevedo y en el 2013 Camila Cardozo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario