viernes, 1 de marzo de 2019

Aprender ajedrez en el siglo XXI: caramelos y bolitas,llegó la Morsa

En estos años que corren del nuevo siglo, la nueva generación tiene métodos de aprendizaje muy distintos a los que hoy ya se pueden llamar "nacidos en el siglo pasado".
Las pantallitas han inundado su diario vivir y les cuesta imaginar como sería un día cualquiera sin un celular, una computadora o una tablet a mano. Los que peinamos canas nos cuesta adaptarnos a la velocidad con que cambia el mundo, pero es sabido que los avances vienen para quedarse, y ponerse en contra de ellos suena tan ingenuo como contraproducente.

Manuel López " morsa" dificil verlo sin sonreír


 Al decir de un amigo de la vida, "si los que empujaban las piedras hubieran logrado imponerse al invento llamado rueda, como sería el mundo de hoy....". Así que, en lugar de oponernos recójamos sus frutos. "Las pantallitas" pueden idiotizar a quien las consume en exceso o transformarlos en sabios, la culpa no es de la herramienta sino de lo que se haga con ella.

 Desde ya hace unos años existe en las redes muchos ajedrecistas que han consolidado a base de simpatía, conocimiento y perseverancia canales particulares que bien podrían ser espacios fijos en cualquier televisión abierta. Desde este espacio, que intentamos difundir todo lo que se hace desde el pujante Piedras Blancas, así como lo que hacen los niños y juveniles del Uruguay todo, los de hoy y del ayer, queremos centrar aquí, varios de los canales que se han abierto para la enseñanza del más lindo de los deportes.


 Hoy le presentamos a Manuel López Michelone es Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial además de columnista durante muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. Aparte de esto es Maestro FIde, y dueño de una simpatía especial y un basto conocimiento del mundo del 8x8, no solo de táctica y estrategia, sino de la historia y hasta de anécdotas del mismo, que desgrana en cada entrada con su particular estilo.


Con el genio Kasparov en una plaza pública


 Para comenzar dejamos aquí dos videos: uno en el que nos muestra algunas trampas en las aperturas Caro Kann y Alekine, y en el siguiente la importancia y fuerza de los peones cuando están para coronar.
 A la derecha del blog, empezaremos a anexar periódicamente más canales a los que recomendamos suscribirse para seguir creciendo de forma amena en el conocimiento de las 64 casillas.


 Así que....Caramelos y bolitas aquí llegó la Morsa




.




 

1 comentario: