jueves, 21 de febrero de 2019

Los sub-10 y su final

24 niños representando a 6 instituciones, serán los que le darán vida a la categoría sub-10 en esta nueva edición del campeonato de las categorías juveniles que hoy jueves 21 dará su primera movida.

Como dijimos en la entrada anterior donde hacíamos mención a los sub-8, el Club La Proa siempre es fuerte en las categorías pequeñas, y lo demuestra aquí también al llevar a 13 de sus representantes a esta gran final.

De esos 24 pequeños finalistas, 16 pertenecen a la capital y 8 llegan desde los departamentos de Colonia, Treinta y Tres, Melo y Fray Bentos.

La historia de esta categoría nace allá por el año 1993-94 y el "club del barquito", también al igual que en la sub-8 lidera en torneos habiendo conseguido 6 en la categoría absoluta y 7 en la femenina.

Este torneo versión 2019, nos muestra a un único jugador con puntaje de elo internacional en la categoría, y es el pequeño pero ya experimentado Filippo Lanzilotta quien encabeza la lista inicial y es uno de los grandes favoritos (sino el principal) para llevarse la medalla más preciada para su casa.

Filippo previo a una partida en el Panamericano Chileno


El pequeño Lanzilotta participa de estas instancias desde que tenía 5 años y ya cuenta en su haber con dos participaciones fuera del país en un Sudamericano (Paraguay 2017) y un Panamericano (Chile 2018).

Pero aunque sea el candidato se sabe que el camino no le será nada fácil.

Al decir de quienes peinan canas, "hay varios nenes para ese trompo" y para ello tenemos nada menos que:

- a  quien fuera el campeón en la semifinales de Montevideo y vice campeón del nacional 2018, Germán Olivera,

- quien es hasta poquitos días el actual campeón sub-8 y que representó a Uruguay en Lima y en Santiago, Joaquín Rodríguez,

- a quien supo ser también campeón nacional, el helvético Juan Alles,

 - a la actual campeona femenina sub-8 Valentina Ramos, también presente en Lima en el Sudamericano

- y obviamente muchos tapados, que se han preparado y mucho para esta instancia pero como no cuentan con demasiados antecedentes es mejor que lleguen en silencio y que logren su objetivo que es dar la sorpresa.

Darianna Picart, la jovencita de Fray Bentos, quien ha avanzado mucho en los últimos meses y sin duda peleará por formar parte del podio.


De este rincón de Montevideo llamado Piedras Blancas, 6 nos representan y han hecho todo lo posible para participar dignamente de esta fiesta: Juan José Pedrido (JJ), Sebastián Sozzo (SS), Mauricio Macedonio (MM), Valentina Ramos, Gonzalo Fernández y Luna De León.



Gonzalo Fernandez entrenando con el actual campeón uruguayo sub-8 Joaquin Rodríguez, ¡gran sparring!

Juan José Pedrido, el popular JJ, dando todo de si ante Martín Kulik otra peso pesado de la categoría.



Luna de León en su primer nacional, piensa muy concentrada. A su frente Aylen que será parte de la sub-8



Valentina Ramos actual campeona nacional femenina sub-8 y Mauricio Macedonio quien ha crecido muchísimo en este último año, frente a frente. Desde sus cinco años comparten tableros, ya un clásico....






El año pasado pudo ver que desde este barrio tan pujante como populoso, 8 niños clasificaban a la final de la cual por diferentes motivos solo 5 pudieron estar en Treina y Tres, este 2019,  9 fueron los que llegaron a esta instancia soñada, y 8 llegaron a este febrero para dar todo de si en esta gran final.

Se han dado pasos adelante, esperemos se sigan dando, para consolidar otro foco de ajedrez desde un sitio distinto, para que alumbre con su luz a esa cantidad de niños que aún hoy ansían encontrar un tablero en el camino de sus vidas.

3 comentarios: