lunes, 25 de febrero de 2019

Abrazos, risas, alegrías, y alguna lágrima también: Categorías 2019 ya es historia


Fueron 4 días a puro ajedrez, pero no solo fue ajedrez.
Jornadas extensas, que llevaban muchas horas de espera, algunos que lo hacían con suma tranquilidad, otros con el corazón palpitante por el desenlace de la partida.

Observadores ajenos a esta fiesta, podrían pensar que después de tantas horas acumuladas junto al tablero, harían que todos desearan luego de terminado el torneo, hacer algo distinto, cambiar de aires, pensar en otra cosa.

Pero tal parece que esto genera adicción.
Los comentarios mayores fueron "que pena ya se terminó", "¿porque no ponen dos rondas más?",    "y ahora,cuando sigue?"  Y eso que  muchos de los padres que acompañaron todo el evento, tuvieron que hacer un gran sacrificio para estar permanentemente junto a sus niños, buscando la forma de zafar de horarios de trabajo que se lo impedían, o haciendo horas y horas de trayecto diariamente, entre tantas cosas.

Pero la felicidad reinaba al terminar esta nueva edición de la gran fiesta infantil, donde se realizaron de forma paralela 6 torneos, que a su vez, podría decirse que fueron 12, y al ser tantos iremos detallando en breve y de a uno, lo que fueron dejando, mirando este presente, observando el pasado y soñando con el futuro.

De todas formas está bueno hacer de esto un espacio para opinar, compartir, las dulces y las saladas. Sabido es, que este Torneo de Categorías infantiles y juveniles es muchas veces la puerta de entrada de padres al ajedrez nacional, teniendo de cerca una realidad que hasta ese momento era desconocida para ellos.
Por eso, para aquellos que estamos desde siempre en esta movida, es bueno, tener los oídos alertas, porque sus comentarios son fieles reflejos de como ven de afuera estas movidas, aquellos que todavía son un poco "extranjeros" del mundillo del 8x8.


Todos los premiados






Dulces:


- Buen lugar, los niños jugaron cómodos, lejos del ruido, con una temperatura y una luz perfectas para el desarrollo del juego.
- El espacio abierto generaba un buen sitio para tomar aire, correr entre partidas, y oxigenarse para la siguiente.
- La posibilidad de subir al último piso de la Torre, un plus para los que se animaron y se deleitaron con la vista
- También que el torneo se jugara en  Torre de Antel, jerarquizó el evento .
- La correcta disposición de los jueces para con los niños, aunque con matices..."alguno hablaba más severo y enérgico, otros más amable..."
- Las amistades que nacieron esos días, entre niños por el tablero, fuera de él, y entre los acompañantes, la familia del ajedrez tiende a agrandarse luego de estos torneos.
- El bellísimo ambiente vivido durante los cuatro días, se respiraba, más allá de la competencia en si, una gran armonía, festejando el triunfo de propios y de ajenos, así como consolando lágrimas tanto de uno como de otros.

Sin duda habrá más, esto fue lo que escuchamos entre la multitud.


Saladas ( poquitas por suerte, y lo mejor, todo puede corregirse para el futuro).


- una pena estando tan cerca del Canal 4 a nadie se le ocurrió llamar para que vinieran a cubrir la entrega de premios (quizás se hizo, esto fue lo que se dijo)

- los trofeos no estaban a la altura del campeonato, no eran acordes para alguien que es el campeón de su país, y que fueran medallas para los segundos y terceros, hacen que pase casi desapercibido ese logro.  (un papá que iba por primera vez)

- El año pasado además de los premios, ¡hubo regalos y nos llevamos libros! - (un jugador)


Un torneo que escribió su historia.
Ya es pasado.
Pero no para nosotros que iremos desmenuzando sus detalles en breve.

7 comentarios:

  1. Comentando con Edgardo Campora el tema de estar justamente en la Torre de las Comunicaciones y tan cerca de algunos medios de comunicacion, me llamaba la atencion que no hubieran pasado por alli en ningun momento, él me comentaba que la federacion llamo a los medios pero fueron ignorados como ya es una penosa costumbre. Mi manera de ver es que, cuando hay un evento de esta magnitud, no solo la FUA sino los Clubes y tambien los papas deberiamos llamar a los medios, quizas de esa forma logremos llamarles la atencion y que se difunda este hermoso deporte.

    ResponderEliminar
  2. En forma constructiva opinó que un evento tan importante y organizado por la Federación debería haber sido acompañado por un discurso de apertura y de cierre un poco mas conmovedor. Faltaron palabras protocololares...

    ResponderEliminar
  3. En forma constructiva opinó que un evento tan importante y organizado por la Federación debería haber sido acompañado por un discurso de apertura y de cierre un poco mas conmovedor. Faltaron palabras protocololares...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen. La verdad que habiendo sido la primera vez que concurrimos a un torneo nacional. De verdad hubieron muchas cosas que faltaron, creo que veníamos mal acostumbrados con los torneos pequeños. Faltó motivación. Hermoso lugar, trato y demás, pero.... Esperábamos palabras de apertura, un buen recibimiento. Y en la clausura...al segundo puesto un trofeo y al resto de los participantes aunque sea un diploma que les indicara que alguna vez participaron. Demás Miguel, un grande como siempre apoyando y levantándoles el ego a todos. Por el grupo de padres, demás, pasamos unos días inolvidables.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa que hablamos con algunos padres, no sucedió en nuestra categoría pero si en otras. Es la discriminación de sexos. Me parece bien que se premie a las femeninas, pero debería haber una premiación también para los masculinos, y si se quiere también una general. O no hacer ninguna, porque creo que de la manera actual, ellas son premiadas 2 veces y los varones una sola vez.

    ResponderEliminar