miércoles, 20 de febrero de 2019

La Final es mañana: La categoría de los dientes de leche

Son los más chiquitos de los 118 que darán vida al torneo, y viven al igual que cada uno de ellos, los días previos con mucha ansiedad.

Esta categoría nos muestra que será protagonizada por 11 participantes, de los cuales 8 pertenecen al querido Club de Ajedrez La Proa, semillero inagotable de pequeños talentos y la institución que más ha ganado esta categoría.

Esta seríe de los sub-8 tuvo su primera edición en el año 2002 en la que se coronara campeona la representante del Club Uruguay Solymar Bárbara Martínez, en la actualidad docente de este tan querido deporte.

Luego tuvo un paréntesis hasta el 2007 y desde ahí se jugó de forma ininterrumpida hasta el presente.

Así como a La Proa le cuesta mucho coronar a sus jugadores en las categorías más altas, en las pequeñas parece ser un peso pesado ganando 4 veces el absoluto y 8 el femenino siendo el club más laureado del país en sub-8.

La irrupción nuevamente del ajedrez fraybentino en estos torneos, nos lleva a recordar a su único título en esta categoría de la mano de Agustín Gerardo en el año 2008 en Mercedes.


Los otros tres que formarán parte de esta fiesta provienen del interior de nuestro país, dos de Colonia y otro de Fray Bentos.

Alan Díaz de Fray Bentos pronto para su primer nacional
Tabaré Caballero perteneciente al Club Cosmopolita de la capital departamental ya ha dado muestras de su gran potencial en eventos pasados y sin ningún lugar a dudas gran candidato para llevarse el oro para su tierra. Hay que recordar que el año pasado ya jugó este torneo realizado en el departamento de Treinta y Tres, culminando en el quinto lugar pero solo inclinando su rey ante quien al final fuera el ganador el torneo, Joaquín Rodríguez.

Aylen Riet
La otra representante del departamento coloniense es la jovencita Olivia Vespa que viste los colores de Nueva Helvecia,  tierra desde donde han salido varios buenos ajedrecistas de la mano de Gustavo Rivas.
Olivia también fue parte del torneo el año anterior y si bien quedó relegada en la tabla de clasificación final, sin dudas le habrá dado una gran experiencia que hará valer en este presente.



El tercer niño representante del interior de nuestro país, es Alan Díaz, uno de las semillas de las tantas que ha sembrado el incansable Richard Manzanares en este resurgir del ajedrez en  su departamento.



Lisandro Galli


Buscar candidatos al torneo dentro de los montevideanos es muy dificil, dado que la categoría está llena de imprevistos, su edad así lo hace saber, pero si buscamos antecedentes, hay que tener muy en cuenta a Bautista Aprahamián quien hizo podio el año pasado quedando en tercer lugar, a Facundo Muniz quien fue el campeón de la semifinal de Montevideo, a Luciano Bogao que ya cuenta con la experiencia del año pasado y la semifinal lo vio salir como vicecampeón, y sin dudas habrá otros que
callados y muy tapaditos esperan pasar desapercibidos y dar la sorpresa.





De nuestra Piedras Blancas, lugar del cual soñamos formar otro lindo foco de difusión del ajedrez, tendremos dos representanes: Aylen Riet y el pequeño Lisandro Galli de solo 6 años.

A todos les deseamos cuatro días maravillosos, que sirvan de experiencia, de crecimiento, de diversión y de incontenible estímulo para que este deporte tan maravilloso continúe siendo parte de sus vidas.

¡Un día!
¡¡¡Mañana se levanta el telón!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario