jueves, 21 de marzo de 2019

Sub-8: Facundo Muniz pequeño, talentoso y campeón

Habría que repasar entre todo el historial de torneos nacionales sub-8, (y lo vamos a hacer), para ver si esto que consiguió el pequeño jugador proísta, alquien lo había logrado antes.

Ser campeón de su categoría con 6 años creemos que es la primera vez, y si no lo es sin duda es algo que sucede con muy poca frecuencia, ya que generalmente los "dueños" de la misma son quienes tienen ocho y ya  no pueden soñar con el bi-campeonato.

Facundo Muniz recibiendo el trofeo de Campeón Uruguayo Sub-8


En un torneo que marca algo inaudito quizás para el ajedrez oriental, también el vicecampéon, Lisandro Galli  que al igual que el campeón defiende a  La Proa, tiene 6 añitos, lo que lleva a tener lindas expectativas en la evolución ajedrecística de estos enanos

Facundito venía precedido de un antecedente realmente importante, que era haber sido nada menos que campeón en la semifinal montevideana, cuando obtenía cuatro puntos sobre cinco posibles. y era respetado ya por sus rivales y en un final de infarto y remando de atrás se quedó con el trofeo soñado.

En un camino que empezó con lágrimas y terminó con sonrisas, en el debut debió inclinar su rey ante uno de los serios candidatos de la categoría Bautista Aprahamián, pero como bien se dice, mejor perder la primera partida que la última.
Luego de ese traspié inicial, el talento precoz de Muniz salió a relucir llevándose la victoria de continuo, menos cuando enfrentó al fuerte jugador coloniense Tabaré Caballero, único que logró sacarle media unidad en esa arremetida tremenda del campeón, que al igual que león herido luego de una batalla, sacude la melena y se lleva por delante todo lo que se le pone a su frente

8 puntos y medio en 10 partidas lo que habla del precioso torneo realizado por el campeón.


Lisandrito inflando el pecho de orgullo al recibir la medalla de vicecampeón nacional


A tan solo medio suspiro de Facundito, la otra gran sorpresa de la categoría: Lisandro Galli, que llegó casi desapercibido, como enanito escondido detrás de unos arbustos, viendo pasar a quienes pintaban como candidatos y  quedando al acecho para dar el salto en el momento preciso.

Y a medida que avanzó el campeonato todos comenzaban a hablar de él cuando su nombre se empezaba a colocar en la parte alta de la tabla y el sacudón grande lo dio en la penúltima ronda cuando ganó hasta quien era líder en ese momento Bautista Aprahamián y se colocó en la añorada cima  a falta solo de la partida de cierre.

Un precioso torneo también de Lisandrito.


El talento de Nueva Helvecia haciéndose presente: Tabaré Caballero tercer puesto


El podio lo completó el representante coloniense Tabaré Caballero quien fue un duro escollo para todo aquel que se le puso a su frente, demostrando lo bien viene evolucionando en su juego.

Culminó a un punto del campeón y solo perdió con Galli, y dividió el punto en juego con Aylen Riet, Facundo y Bautista quien a la postre terminó en la cuarta colocación.

La sonrisa ilumina su rostro: Aylen Riet campeona femenina 



Dentro de las damas, la mejor colocada y por lo tanto campeona nacional femenina fue la representante de La Proa Aylen Riet quien terminó invicta en sus partidas con las otras damitas del torneo, ya que entabló dos (Josefna y Olivia) y triunfó frente a Jazmín Olivera.

Jazmín Olivera vicecampeona nacional, una gran promesa


Precisamente Olivera, se quedó con el puesto de vicecampeona nacional femenina quedando situada a solo media unidad de Riet, en una lucha por la corona que mantuvo la incertidumbre hasta el final mismo del torneo.


Olivia Vespa en plena acción durante la partida fue quien completó el podio femenino



Distanciada a media unidad de Jazmín, se ubicó la representante de Nueva Helvecia Olivia Vespa y con ello completar el podio femenino 2019 de la categoría de los más chiquitos del torneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario