martes, 26 de marzo de 2019

El VIII Reina fue todo una fiesta

Cada actividad debe tener un fin, un objetivo, una meta que cumplir, así lo definen quienes se embarcan en muchos y variados emprendimientos, y si se logra el fin,se cumplió con lo planificado.

Estas actividades en Piedras Blancas, tienen varios objetivos, entre los que se resaltan:

- la posibilidad de consolidar la realización de torneos en esta zona alejada de las "luces del centro" capitalino, que como tantos barrios periféricos montevideanos carecen de movidas como éstas,

- juntar a los chiquilines de forma más frecuente, dándoles sentido de barra, de pertenencia a un grupo de entusiastas amigos que disfrutan de su tiempo con un tablero de por medio pero también, de algo más,

- estimular con la competencia su crecimiento ajedrecístico, generando ansias permanentes de crecer, sabiendo que el camino jamás es superar a mi oponente de turno, sino  ganarnos a nosotros mismos día tras día,

- conquistar el corazón de los padres hacia esta actividad, haciéndolos sentir que en estos fin de semanas, se fomentan muchas más cosas que jaques, descubiertos o dobletes.

Y la felicidad es grande cuando se siente que luego de dos días por demás intensos todo esto fue logrado, y solo queda decir GRACIAS, a todos y cada uno que hicieron posible es,ta octava edición del Reina Reyes, porque su presencia y  aporte  hicieron realidad un nuevo sueño.

Frases, comentarios o diálogos que quedaron  dando vueltas después que se cerró la puertas del liceo y todo volvió a la calma:


Consulta de un papá que venía por primera vez: 

- " ¿cada cuanto se hacen estos torneos?
- "se pretende que sean de forma mensual"
- "que bueno, porque esto es fantástico!"


Un niño a su padre el sábado al terminar la jornada:

-"papá mañana de mañana tengo otra actividad y tenía que faltar a mi cuarta partida, pero sabes que?, me gustaría que avisaras que voy a faltar a esa actividad, quiero venir al torneo. Tengo a mis amigos ahí, y quiero estar más tiempo con ellos....."


Otro niño al terminar el evento:

-" profe me pudiste repasar dos partidas nada más, cuando nos podemos ver para que me corrijas las otras?. Perdí, se que me equivoqué, pero si me decís en que, el próximo voy a quedar más arriba seguro!"


Con estas frases entre otras que aún parecen escucharse,  solo puede recordarse este fin de semana con una sonrisa estampada en el rostro, para tenerlo presente por algunos días  más y para empezar a pensar en el siguiente, porque la retirada ya se cantó y las luces se apagaron, pero ya hay varios que están deseando que se enciendan las "bombitas amarillas"  y los acordes de la fiesta comiencen a sonar de nuevo.

.................................

Carlos Martínez nuevamente campeón en Piedras Blancas


En la faz estrictamente deportiva el evento tuvo dos torneos independientes uno con todos jugadores rankeados más algunos niños que formaron parte del podio del último nacional de categorías sub-10, y otro en el que los jugaron no tenían aún el soñado puntaje elo.


En el primero, luego de una actuación muy pareja llegaron al final en la misma colocación el duraznense defensor del club La Proa y ganador de la sexta edición de este torneo en mayo del año pasado Carlos Martínez, con el jugador de Trebejos y también victorioso en la edición quinta en agosto del 17, Leonardo Guidali.


Leonardo Guidali, el invicto vicecampeón



Ambos ganaron todas sus partidas y entablaron la que los enfrentó en la ronda cuarta, lo que hizo que volviera a nacer algo que se había efectuado en las primeras ediciones, un desempate con una partida rápida decisiva.

Ver video de la partida final, pinchando aquí.

En la misma luego de un descubierto demoledor la victoria le correspondió al profesor del centro del país quien ahora ostenta por dos veces el título en Piedras Blancas y es invitado automáticamente para la edición novena.

El ascendente Bruno Sosa completó el podio del torneo




Luego de ellos y empatados con los mismos puntos quedaron Juan Manuel Cayetano y Bruno Sosa, ambos con tres y medio, pero por sistema terminó ocupando el podio Bruno Sosa quien se quedó con el tercer lugar del certamen.

En el torneo que reunía a los jugadores sin elo, los participantes tenían el estímulo de saber que si quedaban dentro de las cinco primeras posiciones quedarían clasificados para en la edición de abril, y ser parte de la categoría del rankeados.

Increíble definición tuvo el torneo ya que quedaron empatados en el primer escalón del certamen..... 5 competidores!

Martín-Facundo-Federico-Sebastián-Gonzalo, quienes en abril serán parte del "otro" torneo


Todos ellos con cuatro puntos, todos quedaron con la expectativa de lo que se les viene para abril. Ellos fueron Federico Bogao, Martín Rodríguez, Gonzalo Fernández, Sebastián Sozzo y Facundo Artigue.


El tiempo sabe premiar: ¡Fede campeón!


El campeón de esta categoría y sin dudas un premio a su batallar constante y jamás bajar los brazos más allá de la adversidad de los resultados fue Federico Bogao, quien con suma alegría se llevó el trofeo para su casa.

Martín Rodríguez serio y talentoso, mucho futuro



El vicecampeón estuvo liderando todo el torneo, y cuando ya la orilla lo veía llegar victorioso, tuvo que inclinar su rey en la última partida y quedó en el segundo escalón del certamen. Precioso torneo también de Martín Rodríguez.

Gonzalito ya se está acostumbrando a estar siempre en el podio, ¡gran cierre del torneo!




El podio lo completó el simpático Gonzalo Fernández, quien dio el batacazo en la última jornada ganándole a Martín al que ya varios veían como el monarca del evento.


.....................................



Entre quienes nos acompañan hasta el final, siempre algo se sortea. Esta vez la dulzura para su casa se la llevó Lucila Gereda quien nos alegró y mucho que regresara a los tableros



.............................


Las luces se apagaron, aunque la música de la retirada aún suena en los oídos de todos quienes estuvieron presentes.
Hay que seguir afinando las voces, la próxima presentación se viene,será la novena y ya tiene fecha: 27 y 28 de abril.

Un mes nos separa del reencuentro.

¡Será hasta entonces!

1 comentario:

  1. me parece muy positivo esas reuniones para acostumbrar a los muchachos a competir con distintos muchachos sin importar edades

    ResponderEliminar