domingo, 3 de marzo de 2019

Baúl de Recuerdos: quien es? Pista: deportista y dirigente

"Fiesta divina yo te aseguro con mi vida, ésta no es la despedida, volveremos a cantar".......(Clave 2019)


En este mes de carnaval para los ajedrecistas, pensar en una presentación, un cuplé y una retirada, nos hace imaginar a una apertura, un medio juego y un final.

.........

La aguja cae (aquellos años los relojes funcionaban la mayoría así),  el jaque mate que llega, el apretón de manos corona el esfuerzo, y muestra la gallardía del perdedor ante quien se siente feliz por su victoria.
Todo terminó, es el punto final.
Pero la pasión, no conoce de límites, como así tampoco de puntos finales.

Hay quienes como pasión que roza la adicción no logran jamás ponerle límites, y están los otros que le hacen una pausa, pero siempre vuelven.
Siempre.

..." te aseguro con mi vida, ésta no es la despedida......"




Sonriente con su trofeo a vicecampeón nacional sub-16. (Mercedes-2009)





Y la pasión, tiene razones que la razón ignora.

Hace una semana terminó una nueva edición del torneo de categorías infantiles y juveniles, donde había desde chicos experientes que cargan sobre sus hombros cientos de batallas, hasta los que pisaron por primera vez el terreno de una final nacional.

Y así como para muchos, esta etapa de sus vidas será solo un recuerdo, y la evocarán con nostalgia, otros aún teniéndola siempre como una bella imagen en su memoria, seguirán en el mundo de los bravos corceles y orgullosos monarcas de la forma que sea.

La imagen nos lleva al departamento de Mercedes, en las pocas veces que el torneo de Categorías Infantiles y juveniles no se realizó aprovechando el feriado de mayo, sino que se vivió en el frío mes de julio. 

Quien levanta la copa, obtuvo el segundo premio, un logro muy importante ya para esa categoría, la que estaba poblada de jugadores muy fuertes.  

Pasaron 10 años, ahora ya lejos de aquel estudiante liceal,  se ha convertido en un joven ingeniero electrónico.

Su talento ajedrecístico sigue intacto, así como su pasión por el mismo aunque su presencia en los tableros no es tan activa como seguramente él lo desee.

Pero el amor por la causa, no solo se demuestra moviendo piezas. El vicecampeón sub-16 de aquel año, hoy demuestra su talento también en otra área, donde aporta y mucho: nada menos que es el secretario actual de la Federación Uruguaya de Ajedrez, cargo que lleva con absoluta responsabilidad y eficiencia, haciendo algo que solo pocos se animan a hacer, pasar a dirigir, más allá de ser deportista.

10 años han pasado y sigue al firme.

Como el fin de semana que recién pasó, donde estuvo en la Torre de las Comunicaciones para salvar cualquier detalle inoportuno, donde estuvo capacitando a muchos sobre innovaciones que lleva adelante el gobierno ajedrecista oriental, donde asumió para si el discurso de cierre del torneo ante más de 200 personas, tarea que dado su perfil bajo, sabemos que no es con la que  más a gusto se siente.


Aquel fue y éste es, Alexis Augoustis.

Gracias por no cantar la despedida, siga cantando, y que falte mucho para el final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario