lunes, 10 de febrero de 2020

17 días y los niños y jóvenes orientales tendrán su fiesta máxima

17 y solo 17 días para el mayor torneo infantil y juvenil de nuestro país, el que consagrará a los reyes celestes por todo este 2020, que se transformarán en los representantes oficiales uruguayos para el Panamericano de Florianópolis y el Sudamericano en Guayaquil.

Y así como este fin de semana que acaba de terminar ya tuvieron esta fiesta los hermanos chilenos, paraguayos y los de Costa Rica, el último fin de semana de febrero le tocará a los nuestros, y esa fecha del 27, 28 y 29 de febrero se espera y se palpita con mucha ilusión.

El precioso marco del torneo nacional infantil en Temuco.
Chile organizó una preciosa fiesta para sus promesas el último fin de semana.


Como compartimos en una entrada anterior esta fiesta máxima se realizará en la capital por segundo año consecutivo, y para ir haciendo la previa repasemos los campeones del año pasado y como fue su camino hasta este nuevo desafío.

Ya repasamos a los actuales campeones sub-8 Facundo Muniz (que se encuentra disputando el prestigioso torneo 4º Abierto Ciudad de Montevideo Marcel Duchamp) y de Aylen Riet, (quien ya está instalada en tierras españolas donde reside desde hace 5 días).

Ahora será el turno de quienes son los monarcas de la sub-10, y que tienen todo el derecho de lucir su corona al menos hasta 17 días más.

Máximo Carlotta Arakelián se coronó como el mejor sub-10 del país el año pasado sorprendiendo mucho a todos los que siguen el ajedrez infantil desde cerca.

Y no porque el pequeño Carlotta carezca de condiciones para desarrollar este maravilloso deporte, sino por la velocidad en la cual pudo desplegar todo su talento en la competencia.

Máximo había empezado a sumergirse en este maravilloso mundo de escaques y trebejos por su abuelo, que le puso en su debido momento un tablero adelante, pero recién  el año anterior a la competencia (2018), fue cuando un profe cubano llegó a su colegio (Felipe Benemelis).  Ahí le picó la ansiedad por saber un poco más de que se trataba todo esto, y fue así que se acercó al Club de Ajedrez La Proa, donde desde el mes de setiembre se integró al grupo que conducía Miguel Tabárez.

Con esas pocas armas se presentó en el clasificatorio y se ubicó en la quinta posición. Ya algunos empezaban a preguntarse quien era ese niño con cara de bueno y tan simpaticón..

Llegó febrero y se acercó a la Torre de las Comunicaciones, donde fue a cumplir el consejo de su padre :" andá, jugá, divertite, siempre disfrutá".

Tenía en su categoría a dos grandes candidatos a llevarse el oro debajo de su brazo; Filippo Lanzilotta quien desde sus cinco años viene participando en estas instancias, y Joaquín Rodríguez que llegaba como campeón sub-8 de la edición anterior. Dos niños además, que aparte de su experiencia acumulada, poseen mucha capacidad, más que comprobada y puesta a prueba en decenas de partidas.

Pero allí estaba el pequeño Carlotta, dispuesto a dar la gran sorpresa de ese fin de semana.
Y tanta sorpresa dio que se coronó campeón invicto, solo dividiendo el punto en juego ante el talento helvético Santino Abraham, y los dos con quienes compartió el podio, Filippo Lanzilotta y Joaquín Rodríguez.


Máximo "superman" Carlotta, hizo proezas esos 4 días de febrero


Cuando se bajó el telón del torneo, recién allí, se dio cuenta que no solo había jugado, no solo se había divertido y disfrutado, sino que ahora se le habría la puerta para representar a Uruguay en las justas internacionales.

Cuando los brazos de los seres queridos dejaron de abrazarlo luego de los apretados festejos, encaminó su preparación para disputar su primer torneo internacional en la Perla del Pacífico, la cálida  y bella Guayaquil.
Allí únicamente como compañero deportista de la delegación tuvo a Facundo Muniz y como entrenador designado por la federación a Eduardo Muzzi. Se plantó firme para vender muy cara su derrota en cada partida que debía disputar, y fue así que para ganarle, los jovencitos de otros países debieron invertir más de tres horas para lograr que el rey de Máximo se inclinara a besar el tablero.

Panamericano de Guayaquil, Máximo muy concentrado en su planilla


El escalón 50 fue donde logró situar su nombre en el Sheraton de Guayaquil, donde 96 formaron parte de la competencia.  Carlotta sumó cuatro puntos y medio luego de ganarle al representante de Aruba, Patrik de Roo, a los ecuatorianos Josue Toledo y Ricardo Rosales, y al puertoriqueño Chane Anrud y entablar con el también local Matías Montaño el día del debut.

Entre ese julio caliente ecuatoriano y el diciembre también de altas temperaturas argentino, tomó clases, se entrenó y participó de varios torneos, estando al borde de clasificar para las semifinales del Campeonato Absoluto, ya que disputó la fase de cuartos en su club (La Proa), y mantuvo la chance intacta hasta la última partida del certamen.

Llegó el último mes del año y la patria albiceleste lo recibió para su primer Sudamericano y su segundo torneo internacional.

Chocando la mano con el popular doble M, en el Cenard de Buenos Aires


Para ser coherente consigo mismo, volvió a repetir su misma cantidad de puntos conseguidos, pero ésta vez ubicándose en el puesto número 34 entre 70 competidores.
Ese puntaje lo logró al medirse con dos compatriotas, emtablar con Mauricio Macedonio y derrotar a Santino Abraham, y llevarse el punto ante el brasileño Emanuel Cunha, el argentino Tiago Benítez y el peruano Víctor Benjamín Estrada.

Actualmente Máximo Carlotta Arakelián posee 1461 de elo nacional y 1168 de elo fide y puso su nombre en el cuadro histórico del torneo:

2019: Máximo Carlotta - (La Proa)
2018: Tomás Aprahamián -(La Proa)
2017: Tomás Aprahamián- (La Proa)
2016; Sofía Roepke -(Banco República)
2015: Leonardo Cuchi -(La Proa)
2014: Joaquín Decia (La Proa)
2013: Joaquín Ambroa (Paysandú)
2012: Valentín Aguerre (La Proa)
2011: Manuel Ciganda (La Proa)
2010: Agustín Gerardo (Fray Bentos)
2009: Gabriel Kimelman (Dolores)
2008: Martín Izquierdo (Mercedes)
2007; Matías Laenen (Paysandú)
2006: Matías Laenen (Paysandú)
2005: Federico López (Progreso)
2004: Bárbaro Martínez (Solymar, Canelones)
2003: Rodrigo Ibáñez (Modelo)
2002: Mateo Arcos (Banco República)
2001: Rodrigo Ibañez (Modelo)
2000: Santiago Tomasso
1999: Vicente Acosta (Mercedes)
1997: Nicolás Salchi ( Sayago)
1994: Nadia Echeveste (Carmelo, Colonia)
1993: Javier Wajner (Montevideo)

Este torneo nacional de categorías infantiles lo verá decir presente en sub-12, y sin dudas será gran protagonista de la misma.


La actual reina de la categoría es al igual que Máximo integrante del Club La Proa.
Valentina Ramos Duarte se dio el gusto de ponerse la corona sobre su cabeza el mes de mayo del 2018 y ya no quitársela más ya que en aquella oportunidad alcanzó el sitio más alto pero en la categoría sub-8.

Valentina en el centro, en unos días soñados en el Olimar


En aquel frío otoño olimareño conseguía su primer titulo nacional siendo la mejor de las niñas y quedando séptima en la tabla general al sumar 4 puntos en siete partidas, inclinando su rey solo ante los tres que quedaron en el podio: Joaquín Rodríguez, Mateo Hernández y Bautista Aprahamián.

De ahí en más Valentina descubrió en el tablero una gran pasión, y comenzó de forma paulitana pero ascendente a dedicarle cada vez más tiempo a su preparación. En su camino se venía una competencia tan dura como apasionante: su primer sudamericano.

Valentina y una sonrisa que contagia en pleno Sudamericano en Lima



En el mes de diciembre voló a tierras incaicas y en Perú se hizo presente en una categoría de la que participaron 47 jugadoras quienes disputaron su torneo en una carpa armada en el Colegio Claretiano especialmente para su categoría.  Venciendo los nervios propios de un debut fuera del país y en un torneo tan grande como el que organizaron los peruanos con más de 700 participantes en total, Ramos se mandó un gran torneo alcanzando la decimoquinta ubicación al sumar 5 unidades.
La reina celeste, única oriental en la categoría logró esta puntuación gracias a su victoria ante la chilena Victoria Hernriquez y a las peruanas Daniela Chuy, Luana Alvarado, Daniela Martínez y Stefanie Pino.


Valentina y su segunda copa



Llegó el 2019 y el cambio de categoría no le hizo mella a Valentina quien volvió a ser campeona nacional ahora en sub-10, aunque para ello tuvo que esmerarse hasta la última partida ya que la corona no se decidía si se posaba sobre su cabeza o sobre la de la fraybentina Darianna Picart quien tuvo un gran desempeño.
Sus 5 puntos conseguidos en la Torre de las Comunicaciones en febrero pasado, la convirtieron nuevamente en la mejor damita de la categoría, y terminó posicionada en el puesto 11 de la general.

Con la llegada de diciembre vino nuevamente la posibilidad de mostrarse en un Sudamericano y atrás quedaban tantas horas de entrenamientos y un sinfín de torneos disputados.  Ésta vez no fue la unica oriental sino que Sol Quintela, la talentosa representante de Nueva Helvecia, lució la banderita celeste junto a Valentina.

De pie orgullosa junto a su bandera previo a iniciar su partida en Buenos Aires


Como pasa muchas veces, el cambio de categoría cuesta y mucho, y el primer año es complejo. Valentina pudo sumar 4 unidades, victorias ante las peruanas Fiorella Calvo y Daiana Torres (ausencia), la argentina María Clara Romero y la chilena María Ignacia Rossel y con ello situarse en el puesto 20 entre 30 participantes.

Valentina Ramos Duarte tiene en la actualidad 1084 de elo internacional y será una gran animadora del gran campeonato infantil 2020.


..............................................

se viene se viene se viene....

15/16 febrero: 14º Reina Reyes
27 al 29 de febrero: Campeonato Nacional de Categorías Infantiles y Juveniles
5 al 8 de marzo: Campeonato Nacional Femenino


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario