sábado, 8 de febrero de 2020

A 19 días de la fiesta mayor juvenil del pais.....

Cada día que pasa sube la ansiedad de niños y jóvenes por vivir su fiesta, esa fiesta anual tan esperada y por la cual se han preparado y mucho en el transcurso de todo un año.

Faltan solo 19 días para que se levante el telón de una nueva edición del Campeonato Nacional de Categorías Infantiles y Juveniles y para ir haciendo un poco la previa recordemos a quienes fueron campeones el año pasado y su camino transitado hasta el presente.

Preciosa imagen del salón de juego en Treinta y Tres (2018)


Ese fin de febrero de 2019,  se vivía la ansiada final en la capital del país, luego de recorrer otros departamentos en los años previos: Treinta y Tres, Melo, Colonia, habían sido los anfitriones en esos años anteriores, y cuatro años más tarde la gran fiesta volvia al departamento más chiquito del país.

Llegada a la capital, la organización del evento estuvo a manos de la Federación Uruguaya quien puso como lugar sede del Torneo las preciosas instalaciones de la Torre de las Comunicaciones, un lugar sin dudas que enaltecía y daba un marco precioso para consagrar a los reyes celestes de ese año.

La Torre y todo su esplendor, le daba un marco perfecto al torneo (2019)



Reyes pequeñitos

Pero solo de estatura, así cortos en edad, pero gigantes en proyección son quienes hasta hoy son los actuales campeones de la categoría sub-8.

Ambos forman parte del Club de Ajedrez La Proa, aunque él vive en Canelones y ella en Montevideo.

El día que fue " el rey Facundo"


Facundo Muniz logró el año pasado el título máximo al que se puede acceder en nuestro territorio, haciendo suyo el campeonato de la categoría sub-8, poniendo su nombre en la lista en la que antes figuraban:

Joaquín Rodríguez Schinca (2018) - La Proa-
Juan Alles (2017) - Los Orientales-
Tomás Aprahamián (2016) - La Proa-
Sofía Podestá (2015) -La Proa -
Lucio Correa (2014) - Centro Unión Cosmopolita-
Darío Cejas (2013) - Círculo de Ajedrez de Mercedes-
Joaquín Ambroa (2012) - Club de Ajedrez Paysandú-
Joaquín Ambroa (2011) - Club de Ajedrez Paysandú-
Valentín Aguerre (2010) - La Proa-
Matías Peralta (2009) -Club Aires Puros-
Agustín Gerardo (2008)- Círculo de Ajedrez Fray Bentos-
Gabriel Kimelman (2007) - Círculo de Ajedrez Dolores-
Bárbara Martínez (2002) - Club Uruguay Solymar-

Facundito llegó a la cima del torneo en la última ronda del mismo, siendo el campeonato del año pasado inusual con respecto a los anteriores porque por primera vez se compitió en un cerrado de 11 rondas.
Muniz venía remando desde su mismo debut, donde había tenido que inclinar el rey ante uno de quienes aparecía como favorito, Bautista Aprahamián, y desde allí fue acumulando unidad tras unidad para ir escalando posiciones hasta la ronda nueve donde lo vio dividir el punto en juego con el talentoso coloniense Tabaré Caballero. 
Su puntuación lo hacía venir como escolta, pero cuando ya el torneo estaba por terminar, quien venia liderando el torneo (Lisandro Galli)  pierde su partida, Facundito vence en la suya y con ese punto se aseguraba colocar la corona de rey sobre su cabeza.

Pupilo de Eduardo Muzzi, quien le compartía sus saberes semanalmente, el pequeño rey nunca había dejado de participar en los entrenamientos en su Club, y aprovechaba todo lo que podía obtener tomando clases incluso durante todo el verano.

Luego de ese febrero para el recuerdo, profundizó su preparación tanto con su profe como en el club, siendo participe de los talleres matinales, vespertinos y en la querida Academia.......se le venían competencias internacionales.

Preparándose hacia ellas, compitió en todo lo que se le presentó en el plano local, para presentarse en el mes de julio en Guayaquil en el Panamericano y en diciembre en Buenos Aires en el Sudamericano.
Ambas experiencias muy ricas para el campeón celeste.

En plena acción en Guayaquil


El Panamericano en suelo ecuatoriano lo vio colocarse en el lugar 44 entre 57 jugadores luego de obtener 3 puntos, fruto del triunfo ante un representante de El Salvador  (Mateo Jiménez) y ganarle a dos jugadores locales (Josue Cobos y Santiago Delgado).

Meses después Argentina lo vio colocar su nombre en la posición número 26 entre 45 participantes al sumar cuatro unidades y media luego de ganarle a los peruanos Emilio Venegas y Oscar Cuaquira, al argentino Agustín Gómez y al chileno Jianhao Pan y entablar con el también trasandino Samuel España el día del debut.

La sonrisa de siempre luciéndola en Buenos Aires


En "la perla del Pacífico" el pequeño rey oriental era el único uruguayo en la categoría, mientras que en "la reina del plata" estuvo acompañado por el podio completo celeste, el también proísta Lisandro Galli y el coloniense Tabaré Caballero vicecampeón y tercero de aquel febrero en la Torre de las Comunicaciones.

Un dato a destacar de Facundito es que el año pasado tuvo sus primeras experiencias a nivel internacional pero aún este año seguirá compitiendo en la misma categoría por lo que lo hace tener grandes chances de ser bi campeón nacional y sin dudas mejorar sus posiciones en los torneos internacionales en este 2020.

Un gran animador de la fiesta que se viene en 19 días sin ninguna duda.

Facundo Muniz posee en este febrero 2020, 1226 puntos de elo internacional y 1238 elo fua.

...........

La reina celeste que aún hará brillar la corona sobre su cabeza durante días 19 días más es Aylen Riet.

La dulce proísta y alumna del colegio Reina Reyes, no podrá re-editar su logro, y no porque suba de categoría, ni tampoco por la jerarquía de sus rivales, sino porque el jueves partió rumbo a España donde residirá en los próximos años. Su amor por el mundo del 8x8 es tal que ya buscó y consiguió un lugar en Madrid donde seguir disfrutando de esta pasión, y para orgullo de todos nosotros, en el primer torneo que su sume, aparecerá junto a su nombre nuestra querida bandera uruguaya.

La "reina" Aylen


Aylencita se consagró como reina celeste en ese torneo cerrado a once rondas que mencionamos más arriba, y en el que fueron partícipes varones y niñas conjuntamente. Riet se colocó como la mejor niña de la categoría sumando tres puntos y medio, posicionándose séptima en el absoluto.

Su nombre quedará inscripto en la lista de reina celestes, donde antes estuvieron:

2018: Valentina Ramos (La Proa)
2017: Lucía Del Valle (La Proa)
2016: Lucía Costa (Los Orientales)
2015: Sofía Podestá (La Proa)
2014: Martina Machado (LIFA, Atlántida)
2013: Sofía Roepke (La Proa)
2012: Sofía Mignaco (Club de Ajedrez Paysandú)
2011: Emily Cardozo (La Proa)
2010: Camila Cardozo (La Proa)
2009: Victoria Polero (Circulo de Ajedrez de Mercedes)
2008: Joy Spektor (La Proa)
2007: Andreína Quevedo (La Proa)

En el transcurso del año jamás descuidó ni sus entrenamientos semanales en el colegio, ni sus participaciones en torneos, siendo asidua frecuente de los Reina Reyes y gran animadora en el querido Reinas del Tablero.

Aylen siempre diciendo presente en "Reinas del Tablero" (imagen de la tercera edición)


A fin de año y como cierre a su actividad ajedrecistica por este sur del mundo, viajó también a Buenos Aires para ser partícipe del Sudamericano, siendo la única representante uruguaya en su categoría.

Era la primera experiencia internacional para Aylen, que logró sumar también tres puntos y medio producto de sus victorias ante las argentinas Candela Rojo y Camila Castañeda, así como con la paraguaya Sofía Torres sumado al medio punto con la también guaraní Jimena Lugo.

La dulzura hecha sonrisa previo a una partida en Buenos Aires


Aylen este año cambiaba de categoría y hubiera tenido que disputar la competitiva sub-10 femenina, y sin dudas su participación jerarquizaba la categoría.
Su partida nos priva de verla nuevamente en acción en una final, pero le auguramos muchas y buenas partidas en suelo europeo.


Quedan 19 días, la previa se pone preciosa, los profes profundizan la preparación, los niños aceleran sus coranzocitos.

En breve iremos recordando campeones, así como también grandes candidatos para este 2020.


..............................................

se viene se viene se viene....

15/16 febrero: 14º Reina Reyes
27 al 29 de febrero: Campeonato Nacional de Categorías Infantiles y Juveniles
5 al 8 de marzo: Campeonato Nacional Femenino



No hay comentarios:

Publicar un comentario