sábado, 29 de febrero de 2020

Un Torneo Nacional, que se disfruta, se sufre, se palpita, se vive....

El segundo día de competencia en el club Colonia se vivió entre la algarabía de los niños que dejaban su esfuerzo mental dentro del salón de juego, palpitando al máximo cada jugada y el desenlace de sus partidas, junto con  el bullicio que provocaban al salir del mismo, explotando toda su energía en corridas a través del enorme patio con estruendosos gritos y potentes carcajadas.

Niños siempre, su desbordante alegría contagia y llena de buena energía todo el ambiete.

También estaban y por supuesto, los que no entraban al salón de juego a mover las piezas pero que son sostén fundamental de esta gran fiesta: los acompañantes.

El salón de juego a la izquierda de la imagen, el patio colmado de análisis, conversaciones, mates y disfrute de la sombra


Entre ellos habían los que disfrutaban de la sombra acogedora del patio que bajaba ostensiblemente la temperatura del lugar, los que armaban una especie de camping para pasar el fin de semana al aire libre, así como también aquellos que les parecía caro el costo de la inscripción para lo que el torneo ofrecía, baños escasos para la cantidad de personas en el lugar (más de 200), el salón para desarrollar la competencia sin aire ni ventilador, donde el silencio era el gran ausente en un deporte en el que debería primar, hasta aquellos que tenían que poner su plato en el suelo y almorzar desde allí. otros expresanban su  desconcierto de porque tantas rondas en algunas categorías con tan pocos participantes y la frase de aquel jovencito de 15 años en el cierre del día: "es que jugar ajedrez es muy caro, nosotros viajamos y aparte de los 800, tenemos que pagar donde quedarnos".....

Luces y sombras, que luego al terminar el torneo repasaremos una a una, para poder evaluar, única forma de caminar hacia adelante.

En la faz estrictamente deportiva las categorías están al rojo vivo, todas con final incierto salvo la sub-18 que quizás antes de jugarse la última ronda ya tenga un ganador....aunque quizás en la sub-8 también pueda haber una ganadora anticipada.


SUB-8

Si bien los dos candidatos  (Galli-Muniz) a quedar arriba han ganado todas sus partidas y solo dividieron el punto en juego cuando el fixture los emparejó, hay una gran sorpresa en la categoría y es la bella Josefina Brusa quien en la previa al último día de competencia es la única que ocupa la cima. La representante del club Los Orientales, honra a su institución como gran semillero de buenos valores, y marcha como solitaria lider, y con todas las chances intactas de cerrar su participación en la cumbre de los más enanos.


El salón por dentro en plena competencia



En esta categoría participan 7, y juegan todos contra todos a doble ronda, y Josefina aún no tuvo su fecha libre, ha ganado todo y solo inclinó su rey en las partidas con Lisandro. Hoy se medirá con Facundito y descansará en la ronda final.


SUB-10

Muchos afirman que la suerte en el ajedrez brilla por su ausencia, otros dicen que si su rival el día de la partida se siente mal es que sos un afortunado, pero ayer más de uno afirmaba que si  le están tirando todas las piezas sobre su rey, sufre un ataque implacable, con combinaciones certeras, en un momento se salva de un doblete que le haría perder su dama (y que al verlo en los análisis produjeron manitos que se agarraban la cabeza y un noooooooooo con esas o prolongadas producto del asombro) y a la jugada siguiente entre tanto cálculo su rival pierde la dama y se rinde.....a eso también se le llama suerte.

Y más cuando la partida decidía posiciones importantes, porque los que movían las piezas eran quienes están en la definición del torneo.

El ya popula JJ.
Aún no puede creer como no vio ese doblete.....debe haber hasta soñado con él...


Joaquín Rodríguez (el niño de la suerte), quien supo ser campeón sub-8 en 2018, y tercero el año pasado ya en sub-10, marcha como solitario lider a medio punto de ventaja de su único escolta el jugador del Club Cosmopolita Tabaré Caballero.
Tabaré se está mandando un gran campeonato, y más si tomamos en cuenta que es su primer año en la categoría,  perdió en el debut pero luego movió su melena de león herido y con suma rebeldía ganó a todo aquel que se le puso adelante, y ahora moverá las blancas en la mesa uno con Rodríguez en una partida que puede definir el torneo.

Entre las damas todo parece muy parejo, Valentina Ramos viene de ser dos años campeona nacional femenina (sub-8 y sub-10) pero este año tiene una gran competidora que es la jugadora de Los Orientales Sol Quintela quien antes de empezar las rondas de hoy la supera en media unidad.
4 y medio para la helvética y con 4 empezará la proísta en este último día de competencia.
Precioso e incierto desenlace.


SUB-12

Tomasito Aprahamián, confirma el ser candidato nuevamente y marcha como único lider. Pero sabe que no puede bajar ni un poquito los brazos porque lo acechan bien cerquita.
Ayer por segunda vez en 5 años el pequeño proísta cedió sus segundas tablas en el historial de estos torneos, (la anterior había sido con Valentino Batalla en la última ronda de esa edición) cuando a su frente estaba el actual campeón sub-10 Máximo Carlotta.

Tomás lidera con media unidad de ventaja sobre el propio Carlotta y Filippo Lanzilotta que precisamente será su primer oponente en el día de hoy. Esa media unidad de diferencia fue producto que cuando Filippo y Máximo estuvieron frente a frente dividieron su punto en juego.

Los primeros tableros de la sub-12 en acción


Entre las niñas, la corona viajará a un departamento del interior de nuestro país: será al litoral la tierra del Anglo, o al oeste suelo que alberga una plaza de toros?

Maria Costa de Los Orientales llega a este último día con 3 y medio mientras que Darianna Picart la representante de Fray Bentos con 3.
La partida entre ellas la ganó María lo que le da una especie de ventaja pero nada está dicho aún.
María se las verá con el proista Gonzalo Fernández mientras que Darianna medirá fuerzas con el tambièn proista Gastón Barreiro.


SUB-14

Gran desenlace de la categoría donde vienen dos punteros con 4 y dos que los persiguen con tres y medio, y el día de hoy comenzará con las partidas entre ambos.
Nicolás Kulik y Nahiara Fabra son los unicos que llegan a este sabado solo en la cima y que miran la tabla orgullosamente desde lo más alto, el proísta cedió dos tablas ante Martín Rodríguez y Sofía Roepke, mientras que la cerrense cayó en su partida debut con Rodríguez y luego no perdonó a ningún rey que se le pusiera delante.

Para muchos Martín Rodríguez es la sorpresa del torneo.
Peleando de igual a igual con quienes tienen historia en estos torneos
 


La mesa dos tendrá la lucha de quienes los persiguen; el sorprendente Martín Rodríguez que ha evolucionando un montón en poco tiempo y la reina del plata Sofía Roepke que el año pasado fue ganadora por partida doble.

Pero aún hay más porque a solo un punto de los líderes llega  el fraybentino Tiago Sosa y el rankeado número 1 Agustín Ramirez quienes chocarán en la mesa tres....


SUB-16

Facundo Vázquez sigue al firme como solitario lider no sin pasar algunas complicaciones, sufrió más de lo esperado con Thíago Rodríguez y entabló con Franco Manteiga, (aunque dividieron el punto en muy poquitas jugadas y quedaba toda la partida por delante aún).

Hoy el calendario lo pone enfrente a Juan Manuel Cayetano único junto a Manteiga que se sitúan a media unidad del líder bancario.


Juan Manuel llega invicto al sábado.
Le toca la partida más dura de todas al comenzar la competencia



De salir victorioso Vázquez y según los otros resultados, puede coronarse con una fecha de anticipación. Si se da el batacazo y gana Cayetano, la incertidumbre será la dueña de la categoría hasta la última movida del torneo.

El otro proísta que al igual que Juan Manuel quiere estar en el podio como el año pasado es Franco Manteiga que solo dividió el punto en juego ante el propio Cayetano y con el líder Vázquez. La primera partida de éste sábado lo medirá con el sólido Mariano Vasallo, que está realizando un precioso torneo también.


SUB-18

Los representantes del Club Los Orientales de Nueva Helvecia Pedro Suárez y Lucía Malán, muestran a las claras el porque eran favoritos más allá de ser los dos primeros en la lista previa del torneo.

Ambos se encaminan a su corona.

Luego de un 2019 colmado de logros, Lucía parece empezar a repetirlos en este 2020.


Pedro marcha como solitario lider con cuatro y medio en cinco partidos,  solo dividiendo el punto en juego ante el ascendente jugador de Enroque Largo Agustín Torales en la ronda tres.
Pedro hoy en la mesa uno manejará las piezas negras con la proísta Inés Sosa que llega al comienzo de este sábado con 2 puntos y medio, y matematicamente puede ser campeón de antemano.

La mesa dos, tendrá a Lucía quien va camino a bi-reina oriental.
Más allá que lleva un punto de ventaja, la partida de la mañana parece decisiva porque se medirá con la multiple campeona infantil y juvenil Camila Cardozo y de ganar la helvética será indescontable la diferencia a su favor, mientras que si triunfa la proísta la igualará en puntaje y como el primer sistema de desempate es el resutado individual, éste beneficiaría a Cardozo.



Comienza a vivirse el sábado
comienza a palpitarse el último día de competencia
tanto esperarlo y ya se está por ir....

a disfrutarlo que muy pronto formará parte de la  historia....


No hay comentarios:

Publicar un comentario