jueves, 28 de noviembre de 2019

Reinas del Tablero: Jimena por tres

Fue el último del año y el cierre de alguna manera de este primer ciclo.

Reinas del Tablero 2019 llegó a su fin en lo que respecta a la realización de sus torneos, y queda ahora mirar hacia atrás. ver lo hecho, evaluar y seguir proyectando el sueño hacia el año venidero.

Este 10 de diciembre, pasaron muchas cosas lindas, algunas nuevas y otras que son confirmaciones de hechos pasados, pero todas muy motivantes.

Las 17 en la imagen para el recuerdo


El nuevo pasito adelante dado en el número de participantes estimula. La cifra de 17 damas dando vida a un torneo exclusivo para ellas, puede parecer pequeño, y sin duda que lo es, pero la foto del ajedrez nacional nos muestra esta realidad y es precisamente la que deseamos ir cambiando.

Y por pequeño que parezca es el número mayor al que ha llegado "Reinas del Tablero" en estas cuatro ediciones, y si de crecer se trata, se ha crecido.

Pero dentro de ese crecimiento está la alegría de ver que quienes se han acercado a acompañar este camino, lo han empezado a sentir como propio. Ya son firmes animadoras de cada edición y baluartes de este proceso. Escuchar frases al término de una edición como "cuando es el próximo" o "ahora que volví ya no lo dejo más", sin duda generan un gran entusiasmo por este camino emprendido.

Nuevamente Jimena, con el alto-enano, Lisandrito, "el entregador de premios"


También el regreso a los tableros de jugadoras que eran nombres importantes dentro del ajedrez femenino nacional, y que ahora años después volvieron a mover las piezas, demostrando que sigue intacto en ellas el entusiasmo por la actividad asi como la capacidad para desarrollarla.

La suma de alegría que nos dejó esta cuarta edición también lleva a ver nuevos nombres que se suman, aún teniendo escasos conocimientos de este juego maravilloso, pero contagiadas por otras dieron el si para sumarse y se despidieron con la promesa de volver y seguir sumando.

En cuanto a la faz estrictamente deportiva nuevamente lo más alto del podio fue para Jimena Mignaco quien ha sido repetidamente dueña el sitial más alto de estos torneos, ganandolo en tres ocaciones de las cuatro disputadas. Y verla nuevamente allí, es otra de las alegrías que ha logrado el "Reinas" al sentir que poco a poco la vamos recuperando para el mundo del 8x8 y que vuelve a hacer aquella, que tanta ilusión generaba.

Karen y su "retorno": vicecampeona! solo debiendo inclinar su rey ante la campeona


El segundo y tercer escalón del torneo, fueron para dos regresos luego de muchos años. Karen Mendoza y Lucrecia Vespa, dejaron la reyes y los alfiles cuando eran jovencitas y ahora volvieron a mover las piezas terminando su carrera universitaria.  Que lindo fue recorrer los pasillos del liceo y escucharlas cambiar opiniones sobre jugadas equivocadas, o variantes diversas con la joven sanducera, algo así como traer el pasado al presente...

Como se había adelantado en lo previo quienes ocuparan el cuarto y quinto lugar accedían al entrenamiento con Marisa Zuriel que comenzará este mismo noviembre, junto con las tres del podio.
Quienes obtuvieron este premio fueron Inés Sosa, actual campeona femenina sub-16 y que se prepara para el Sudamericano en Buenos Aires y la talentosa Ximena Mercader quien sabemos aún tiene mucho para dar al ajedrez nacional, capacidad le sobra.

Tantos años pasaron  pero Lucrecia volvió y ¡estuvo en el podio!



Este ciclo 2019 de torneos llegó a su fin, que se retomarán el próximo verano, cuando comencemos a vivir nuevos pasos, en ese 2020 en el que soñamos que cada vez más damas se junten en torno a un tablero para que los desafíos se puedan concretar lo antes posibles.


El camino está trazado, solo hay que seguir andando.

Gracias a cada una que hizo que esto fuera posible.
Gracias desde ya a todas las que vendrán a caminar con nosotros el año próximo.



Algunas imágenes de una preciosa cuarta edición


Ximena Mercader-Aylen Riet


Inés Sosa-Oriana Michelazzo

Valentina Bruglemans-Milagros Del Horno

Paula Otero-Milagros Del Horno


..
Milagros Aguirre-Laura Amaral
Manuela Abelenda-Inés Sosa
Ana Paula Delgado-Aylen Riet
Eva Schmitd-Oriana Michelazzo
..
Karen Bia-Valentina Ramos




Las futuras ajedrecistas







No hay comentarios:

Publicar un comentario