viernes, 3 de enero de 2020

Semifinales Infantiles en Montevideo; dos días para recordar

Diciembre decía adiós, y como en los últimos años, no solo se prepara el budín, el pan dulce y el pastito para los camellos, sino que se viven las Semifinales del Campeonato Uruguayo de Ajedrez , que se realiza según el reglamento en siete regiones de nuestro país, quienes de esta forma hacen el paso previo para definir quienes pasarán a la siguiente fase "la gran final nacional".

Todos con la seriedad previa en una competencia tan importante


Esta semifinal congregaba a quienes el 2020 disputarían las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, estando exceptuados de participar de la misma los actuales campeones nacionales y quienes poseen elo internacional.

Para cumplir con este requisito el Liceo Reina Reyes volvió a abrir sus puertas de par en par para recibir a decenas y decenas de niños que llegaron de diversos puntos de la capital para medir sus saberes y pasar un gran fin de semana.

Quienes movieron mejor las piezas lograron el primer objetivo pero el segundo lo cumplieron todos, ya que el cierre como siempre fue de gran alegría, aplaudiendo a los premiados, viviendo la incertidumbre de los diversos sorteos que se realizan como siempre al final de cada evento y las ganas de seguir de largo porque cada uno se llevó un regalo que los motivaba para continuar con el 8x8 en un viaje en las vacaciones o cuando ya la sombrilla hiciera sombra sobre la arena.

Sin ninguna duda, para quienes organizaron, para quienes acompañaron, o quienes lo vivieron de cerca, ese 14 y 15 de diciembre será un día para el mejor recuerdo.




Tomás, Juan y Lisandro el podio sub-7


Entre los más chiquitos estaban quienes ya contaban con experiencia en disputar torneos, así como aquellos que vivían esta experiencia por primera vez.

Entre los primeros se destacaba Lisandro Galli quien la semana anterior a esta semifinal había estado en Buenos Aires disputando el Sudamericano de ajedrez, torneo en el que participó dada su gran performance en el nacional del año pasado donde se coronó vicecampeón uruguayo.

En la otra punta estaban los que vivían con gran ansiedad y nerviosismo el ser parte "del primer torneo en su vida", y más allá del logro estrictamente deportivo, lo que aprendieron luego de esas cinco partidas, y la experiencia que se llevaron luego de esos dos días de disputa los convirtieron en "otros" al término del torneo. Sin duda habían crecido, participar de estas actividades prescindiendo aún del resultado final, siempre es positivo, se aprende, se conoce, se crece.

El ganador de la categoría fue Lisandro quien ganó todas las partidas jugadas, quedando acompañado en el podio por Juan Ignacio Bertolotti quien en gran desempeño ganó todas sus partidas solo debiendo inclinar el rey en la tercera ronda cuando enfrentó al campeón y así obteniendo el segundo lugar. El tercer puesto fue para el entusiasta Tomás Pimentel quien sumó tres de los cinco puntos en disputa, cayendo sólo ante quienes lo precedieron en la tabla final (Juan y Lisandro).

Participaron 15 en esta categoría y además de los tres ya mencionados, los otros que deberán entrenarse en verano para llegar bien preparados a febrero porque también consiguieron su pasaje a la final son:


¡Todos a febrero!


.- Santiago Mello
.- Lautaro Gallo
.- Juan Ignacio Alvarez
.- Thiago Vargas
.- Agustina Diego
.- Reina Montaño
.- Lara Gómez
.- Lucía Lemos



Sonrisas en los tres mejores de la categoría




La categoría "del medio" como muchas veces se la suele llamar tenía dentro de sus exponente a varios nombres consolidados dentro del ajedrez nacional infantil, como Joaquín Rodríguez, campeón uruguayo sub-8 el año pasado, o Juan José Pedrido, Mauricio Macedonio y  Santino Giardello quienes habían estado en Argentina con la delegación celeste en el Sudamericano. Pero también muchos talentos escondidos y todavía ignorados para quienes siguen a los pequeños orientales y que con mucha capacidad y muy bien entrenados por sus profes en sus respectivos centros educativos demostraron que tienen todo para codearse bien arriba.  Ni bien logren sumar más campeonatos y cosechen más experiencia, recogerán muchas alegrías en su carrera ajedrecista.

El campeón del torneo fue el popular doble m (Mauricio Macedonio), quien se mandó un gran torneo, empezando el mismo dividiendo el punto en juego en la partida inaugural con Manuela Abelenda, para luego ganar a todo aquel que se le pusiera adelante, consumando sus 4.5 en las cinco partidas disputadas.

El segundo lugar quedo compartido.
Muy pocas veces pasa pero una de ellas se verificó ese domingo 15 en Piedras Blancas.
Juan José Pedrido Figueredo (JJ) y Joaquín Rodríguez Schinca (JR) igualaron absolutamente en todo.
Los dos ganaron sus cuatro partidas y solo cayeron frente al campeón.
Los cuatro sistemas de desempate instalados en la computadora previo al torneo les daban todos igual, y además.....¡no se enfrentaron entre ellos!

En la premiación al cierre del torneo se entregaron medalla de segundo para Joaquín y tercero para Juan, pero nada había para decretar que uno había quedado por arriba del otro.
Definitivamente vicecampeones los dos, un gran torneo de ambos.

Se vienen vacaciones con arena, playa y tablero ¡en febrero los esperan las finales1



Participaron 24 de la categoría y además de los ya nombrados, ganaron su pasaje a la final:

-Santiago Martínez
-Mateo Urreta
-Santino Giardello
-Lucas De los Santos
-Santiago Gutiérrez
-Andrés Cammarota
-Bruno Giacomini
-Facundo Oyenard
-Santiago Boix
- Manuela Abelenda



Gastón, Nicolás y Sebastián, el podio sub-11


En los más grandes del torneo, al final del mismo quedaron abrazados en la parte más alta de la tabla solo dos competidores, ambos con cuatro unidades.

Uno de ellos, Nicolás, haciendo honor a su apellido se mandó terrible torneo y todo hace parecer que ese apellido seguirá acompañando por varias generaciones al ajedrez nacional, y el otro, SS, volvió a repetir un primer lugar en este Liceo, parece que le sienta bien jugar de local.

Esta vez el sistema de desempate si inclinó la balanza a favor de uno de ellos y decretó que el campeón fuera Sebastián Sozzo, mientras que Nicolás Roselli se quedara con el vicecampeonato.
El podio lo completó Gastón Barreiro que sumó tres puntos y medio.

En esta categoría participaron 14 y los que lograron su pasaje a la gran final ádemás de quienes estuvieron en el podio fueron:

Sonrisas tatuadas en sus rostros, alegría sin par


-Gonzalo Fernández
-Pablo Hornos
-Juan Ayerza
-Nahuel Claro
-Milagros Del Horno
-Eva Schmitd



Gracias a todos por estar
Gracias a todos por ser parte
A los niños por ser esa fuente de energía que contagia y estimula
A los profes por poner en el corazoncito de sus alumnos el amor por este maravilloso deporte
A los padres por apoyar a estos enanos divinos en esta actividad que  los cultiva y enriquece.

Si algo de todo esto falta, ese fin de semana de fiesta no hubiera sido posible, esa magia única no estaría hoy en el recuerdo de tantos.

Gracias, gracias, gracias.


Unos saludan, otros se tapan el sol, algunos bajan la cabeza, otros son alzados en brazos....la fiesta estaba a punto de comenzar





........................................................

Que se viene

.- 5ª edición Reinas del Tablero  (domingo 26 de enero Teatro La Experimental)




Y obviamente las semifinales en los otros puntos del país que iremos desde acá  compartiendo sus detalles con los nombres que vayan clasificando a la gran final de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario