domingo, 26 de mayo de 2019

Para que todas ellas se sumen: las reinas serán las dueñas del tablero

Algo había que hacer, porque tiene que dejar de existir  torneos en los que la sala se llena exclusivamente de hombres jugando ajedrez.

Y hablar y "sacarle la foto" a la realidad lo hacemos todos, pero a veces hay que intentar meter mano, y ver si esa realidad se puede cambiar. .

Hace muchos años, desde la conducción de la querida Proa, habíamos empezado algo que decidimos llamar "Prohibido para hombres" en el que nos proponíamos hacer torneos solo para damas, y luego de algunas ediciones se había llegado a realizar un torneo precioso en el Parque Rivera donde se dieron cita nada menos que 28 ajedrecistas.

El año pasado Anaclara Costa, con el norte puesto en darle fuerza a las damas sobre el tablero, y bajo el nombre de "Ahora movemos nosotras" largaba una idea interesante que tenía muchas vertientes para explotar, más allá que la realización de un encuentro sobre  las 64 casillas.

Este 2019, comenzaremos desde el querido liceo Reina Reyes, lugar que nos cobija desde hace dos años para potenciar el desarrollo del ajedrez en Piedras Blancas, la primera edición de algo que decidimos llamar "Reinas del Tablero".

Y el domingo 9 de junio será su primera edición, de algo que esperamos con muchas ganas que se convierta en un clásico y se mantenga por varias.









Pero no será solamente un torneo, ni tampoco lo será para siempre, el evento formará parte de un proyecto y tendrá su fecha de última edición.

Un "proyecto", porque lo recaudado de cada torneo se volverá a invertir en varias facetas, o bien para generar difusión dando clases en lugares que no lo tienen, o bien para invertir en premios para la siguiente edición, o bien para darle a las jugadoras otras formas de capacitación para que sigan evolucionando en su carrera ajedrecística.

La meta es difundir para ser más , y capacitar para ser mejores. Ambas de la mano.

Cuantas más se sumen a las actividades, más rápido se podrán ir concretando cada una de las cosas.

Pero hacer torneos femeninos, parece una forma de discriminar, todo lo que sea separar es discriminar. 

Muchas damas que hoy no se integran al circuito y si practican el juego, no lo hacen porque cuando se arriman parecen torneos exclusivos para hombres. Ese obstáculo lo sacamos para incentivarlas que se acerquen, que se sumen, y luego si, la participación en competencias abiertas será un segundo paso.

Y también tendrá una fecha de cierre.

El norte que nos mueve, es lograr que en los torneos de ajedrez abiertos se llegue a una paridad en participación por género, cuando esto que hoy parece una quimera, lo vivamos como realidad, la realización de torneos exclusivamente femeninos dejará de tener razón de ser.

Hacia allá vamos, en busca de ese futuro, el 9 de junio daremos el primer paso.

Hay mucho camino por andar, y lo sabemos arduo.

Ojalá que cuando en un tiempo miremos hacia atrás, quedemos felices de haberlo transitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario