martes, 3 de marzo de 2020

Categorías 2020: Uruguay tiene nuevos monarcas


"Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar...."diría el poeta, y así pasó esta nueva edición del Torneo de Categorías Infantiles y Juveniles por suelo uruguayo en su edición 2020.
Tan esperado, con tantas ansias, con tantas horas de entrenamiento y preparación para que además de disfrutarlo todos, tuviera réditos deportivos para los pequeños, y ahora ya es pasado, forma parte de la historia, de este camino transitado por el ajedrez nacional, y que luego de tres días ha dejado mucho para comentar, reflexionar y evaluar.

Todos los premiados del torneo


En esta primera entrada nos centraremos estrictamente en la faz deportiva, para luego analizar y profundizar otros detalles que sin dudas deben ser tenidos muy en cuenta.



Sub-8 .- 

Nacer depués

Tan solo siete pequeños formaron parte de la categoría, y debido a ese número la organización modificó lo establecido en la previa (realizar 11 fechas) y el torneo se desarrolló en un cerrado a doble ronda, disputando partida y revancha de forma consecutiva.

De esta manera los enanitos jugaron 14 partidas, dejando abrazados en la cima a los dos mejores representantes de la categoría quienes ganaron todas sus partidas y entablaron las dos que los enfrentó, demostrando una paridad impresionante entre ambos.

Facundo Muniz a la postre campeón del torneo y Lisandro Galli vice campeón, repitieron los mismos puestos que el año pasado en un hecho que creemos sin precedentes en el historial de estos torneos, pero el tema era como se dilucidaba este año el título de campeón cuando su rendimiento lo hacían tan iguales.

Al final la corona se quedó nuevamente sobre la cabeza de Facundito por haber nacido 28 días después que Lisandro.....el último sistema de desempate estipulaba que ganaba el más joven.....




Felicitaciones al campeón, felicitaciones al vice, ambos han demostrado talento y ganas de aprender, y cuando esas cosas se unen, el éxito esta asegurado.

El podio se completó con la bella defensora de Los Orientales Josefina Brusa, quien demostró toda su valía, al ganarle a todos y solo inclinar su rey en las partidas que debió enfrentar a Facu y a Li, sin dudas otro gran descubrimiento del profe Gustavo Rivas en esa tarea incansable que realiza de sembrar semillas de futuros maestros del ajedrez.

La vice campeona femenina fue Lucía Lemos, integrante del club La Proa al igual que Muniz y Galli, quien con su simpatía se puso en el bolsillo a todos quienes se le acercaron el fin de semana y quedó para el mejor recuerdo el espontáneo y sentido abrazo que le dio a Josefina segundos después de recibir su trofeo de campeona.


Absoluto

1º.- Facundo Muniz - La Proa -
2º.- Lisandro Galli - La Proa -
3º.- Josefina Brusa - Los Orientales -


Femenino

1ª.- Josefina Brusa - Los Orientales -
2ª.- Lucía Lemos - La Proa-





Capacidad, entrenamiento y fortuna

"Pase lo que pase ya soy campeón", decía con indisimulable alegría el nuevamente monarca celeste Joaquín Rodríguez Schinca, volviendo a poner sobre su cabeza la corona que supo lucir hace dos años como sub-8.

El comentario fue hecho luego de culminar la penúltima fecha, calculadora mediante, nadie lo podía sacar de la cima. Y Joaquín demostró mucha capacidad, a la que ha sumado rica experiencia desde el febrero pasado a este. No solo transcurrieron horas y horas de entrenamientos, sino que también duras competencias tanto a nivel local donde siempre se lo vio  muy activo, así como su participación en el Sudamericano en Buenos Aires en diciembre pasado.

Ahora para ser campeón no debe faltar la pizca de fortuna dijo alguien alguna vez, y asi como en sub 8 Facundito llegó a la cima por esos días de diferencia, Joaquín que ganó todo y solo entabló con su vicecampeón, tuvo una partida con Juan José Pedrido que todavía debe dar vueltas en su cabeza, cuando no paraba de sufrir ante cada jugada del querido JJ, y emulando una lucha de box, recibía golpe tras golpe, y cuando ya estaba a punto de recibir el decisivo, su rival se tropieza lo aprovecha y se queda con la victoria. 

¡Y más alla de este detalle, un justo y gran campeón Joaquín!



En el segundo lugar quedó el único que logró sacarle media unidad a Joaquin y que en la Semifinal capitalina había logrado vencerlo: Mauricio Macedonio. Un niño que ha evolucionado de manera impresionante en este último año, sumando a toda su capacidad, esa faz de competitividad de la que antes carecía y que ahora le hace marcar la diferencia. Terminó el torneo con 7 puntos ya que entabló también con León Caldarelli y cayó con Tabaré Caballero.

Precisamente Caballero fue quien se quedó con el tercer lugar, en una más que destacada actuación ya que es su primer año en la categoría y talentoso y estudioso como es, volvió a repetir el puesto del año anterior, pero claro ahora en una categoría superior.

Sin dudas Colonia tierra donde surgen talentos....

En damas y con un final de torneo muy parejo entre quienes competían por el cetro, nuevamente la proísta y a esta altura multipremiada proísta Valentina Ramos volvió a llevarse la copa de campeona que estará luciendo orgullosa en su casa.

Vale desde que pisó por primera vez estos torneos siempre fue reina: en el 2018 en el departamento de Treinta y Tres siendo sub-8, y luego en la capital y por dos años consecutivos en sub-10.

Con el mismo puntaje que ella y por sistema de desempate solo un escalón más abajo, la talentosa representante de Los Orientales Sol Quintela, quien tiene los merecimientos para también ser reina cuando es tan poca la diferencia que las separa.
La forma rápida en la que viene evolucionando Sol se aprecia mucho, y ya en el Sudamericano de diciembre se la vio con un nivel de juego que venía en constante superación.

El podio femenino lo completó la representante de Cerro Manuela Abelenda, quien sin dudas, aprovecha y mucho todas las enseñanzas que le transmite su profe Fernando Bonilla, gran promotor del ajedrez en las nuevas damas celestes. Manu se la ve muy seria y con gran actitud en el tablero, detalles de una futura gran ajedrecista.



absoluto


1º.- Joaquín Rodriguez - La Proa -
2º.- Mauricio Macedonio -La Proa -
3º.- Tabaré Caballero - Cosmopolita -

femenino

1ª.- Valentina -La Proa -
2ª.- Sol Quintela -Los Orientales-
3ª.- Manuela Abelenda -Cerro.






Quinquenio

Quien se encargó del largo discurso de cierre del torneo, cuando tocó el turno de premiar a esta categoría expresó ....."y para sorpresa de todos, campeón.....Tomás Aprahamián!"
obviamente dicho con ironia porque no es sorpresa para nadie ver nuevamente pasar a Tomasito al frente a recibir su trofeo de campeón.

Como puede causar sorpresa si desde el 2016 cuando debutó en sub-8 ha ganado siempre estos torneos, y no solo ganarlos sino que llegaba a esta edición con todas las partidas ganadas solo habiendo dado una sola tabla.

Pero si. fue cierto, que la incertidumbre se mantuvo hasta el final, porque le aparecieron en su camino dos serios contendientes Maximo Carlotta y Filippo Lanzilotta a quienes no pudo doblegar en el torneo, lo que mantuvo la indecisión de quien sería el dueño del título de campeón hasta la ronda final.

Un desenlace precioso, de un torneo que genera lindas expectativas para el futuro, ya que son tres valores que mantienen una evolución sostenida y llena de esperanzas al ajedrez celeste.



Máximo y Filippo terminaron con 5 puntos y quedaron en tercera y cuarta posición y una de las confirmaciones del torneo es la bella María Costa que no solo se consagró como campeona femenina sino que terminó vicecampeona absoluta, una maravilla de rendimiento de la niña de Los Orientales.

El podio femenino lo completó Dariana Picart y Paula Suárez ambas con el mismo puntaje pero por sistema la vicecampeona fue la representante de Fray Bentos y alumna del gran Richard Manzanares quien repitió su logro de de ubicarse en el segundo lugar igual que el año pasado.
Paulita, integrante de familia de ajedrecistas, sin dudas seguirá dando muchas alegrias al todos los fanáticos del ajedrez helvético.



absoluto


1º.- Tomás Aprahamián
2º.- María Costa
3º.- Máximo Carlotta

femenino

1ª.- María Costa
2ª.- Darianna Picart
3ª.- Paula Suárez




Persistiré hasta alcanzar el éxito

Después de muchos intentos la cumbre fue suya, y el camino recorrido por el campeón sub-14 Nicolás Kulik, debería ser ejemplo para muchos.

En el ajedrez como en la vida misma, el que pierde no es aquel que no logró ganar el punto, el único perdedor es el que baja los brazos, y Nico es el ejemplo claro de quien jamás desistió de buscar su objetivo y persistió y persistió hasta alcanzar el éxito.

Pocos saben que cuando participó en su primera semifinal no logró clasificar para la final de ese año y eso no hizo que perdiera el entusiasmo por este bello deporte ni por la competencia en si. Muy por el contrario, buscó los caminos necesarios para mejorar su entrenamiento, perfeccionar sus saberes y empezar a escalar posiciones.

Y encontró la senda correcta y empezó a transitarla y cada vez la cumbre le quedaba más cerca, la cima se empezaba a ver pero no llegaba a poner su pie en ella.

Alguien puede pensar que el paso de los años hizo perder el objetivo de Nico y hacerse a un lado del camino?  Jamás, su norte estaba claro y seguría caminando.

Y llegó este 2020, en el que quedarían atrás los segundos puestos y el lugar más alto lo vio acercarse y pararse allí, y por más que el camino fue arduo y dificil de transitar que bella que es la vista cuando la cumbre se alcanza.

Bravo Nico, un ejemplo de persistencia, capacidad y humildad dignas del mejor ejemplo. Felicitaciones.



El segundo puesto del absoluto fue para la reina del plata Sofía Roepke, quien acaparó este lauro junto con el de campeona femenina. La celeste argentina, llegó como siempre a nuestro país, provista de su simpatía y su capacidad para ganarse el cariño de muchos y el lugar en el podio que siempre logra tener.

El mismo puntaje de Sofía fue alcanzado por el también bancario Agustín Ramírez y la cerrense Nahiara Fabra. Por sistema Agustín completó el podio del absoluto y Nahiara se transformó en la vicecampeóna nacional femenina.
El podio de las damas lo completó la cerrense Rocio Bianco que quedó solo media unidad detras de Sofía y Nahiara lo que demuestra la gran paridad que tuvo el torneo.


absoluto

1º.- Nicolás Kulik .- La Proa-
2º.- Sofía Roepke -Banco República-
3º.- Agustín Ramírez -Banco República-

femenino

1ª.- Sofía Roepke -Banco República-
2ª.- Nahiara Fabra -Cerro-
3ª.- Rocío Bianco -Cerro-



sub-16


Nos obligan a salir

La carrera parecía estar ganada antes incluso de que los competidores hicieran el primer movimiento, y el transcurso del torneo confirmó que para Facundo Vázquez Furtado, practicamente era apostar a ganador y que había pocas posibilidades de perder la apuesta.

"Facundito", ahora ya habría que llamarlo de otra manera, venía con la mochila de candidato y razones sobraban para ello, solo notar que era el elo más alto de todo el torneo en general (2242), que superaba en más de 400 puntos al segundo de la categoría y que venía de jugar la semifinal absoluta nacional, alcanzando el cuarto puesto y con ello obtener un cupo entre los doce que pugnarán por convertirse en el mejor ajedrecista uruguayo versión 2020.

Pavada de pergaminos traía Vázquez con él, y el camino a esta nueva corona nacional, no tuvo sobresaltos, más allá de un susto que pasó en la partida con el defensor de los orientales Thiago Rodríguez que supo encausar en base a experiencia y sabiduría, luego gano todo. Las tablas con el proísta Franco Manteiga en muy poquitas jugadas quizás no pueda considerarse un traspié, y quizás si argumento para el orador de cierre que invirtió varios minutos de su alocución recomendando no dividir el punto de forma apresurada y seguir jugando.



También el presidente compartió que Facundo no tenía muchas ganas de jugar esta edición sub-16 de las Categorías 2020, y que fue impulsado a hacerlo pensando en que sus rivales querían jugar con él.

La cabecita del gran Facundo repetiría para si, el nombre del grupo carnavalero que llena de estrofas los febreros montevidenos.

El vice campeón fue Franco Manteiga, un joven dedicado, que invierte muchas horas en su preparación, intenta no descuidar ningún detalle (como tener entrenador, participar en clases, descansar y hasta la alimentación adecuada) y la consecuencia es una permanente evolución y la aspiración a los puestos más altos. Tan es así, que previo a su partida con Vázquez, argumentaba que si le ofrecía tablas no las iba a aceptar porque necesitaba una victoria para ser campeón. Luego en el fragor de la lucha y con la oferta de dividir el punto cambió su estrategia  y repensó la situación, pero ya empieza a pasar por su cabeza pelear por el punto sea quien sea que esté delante. Ojalá para la siguiente oportunidad intente la victoria, preparación y capacidad para intentarlo le sobran.

El tercer lugar y volviendo a formar parte del podio luego de un paréntesis fue para Thiago Rodríguez que sin tanto entrenamiento, pero apelando a su talento y a saberes aprendidos, se coló en la parte alta de la tabla, mostrando a todos un Thiago más maduro, reflexivo y sereno, muy distinto de aquel niño que cual bengala de colores en navidad disparaba fuegos de artificios para todos lados.

La reina femenina fue para la representante de Enroque Largo Eunice Estades, una más de quienes viajaron desde el lejano este del país, para llegar a la capital y demostrar que a cientos de kilómetros de Montevideo, y a pocos del vecino país, hay un grupo importante de gente liderados por Choca, Miraballes y Dávila que contribuyen en silencio y con grandeza al crecimiento del ajedrez nacional.


absoluto

1º.- Facundo Vázquez
2º.- Franco Manteiga
3º.- Thiago Rodríguez

femenina

1ª.- Eunice Estades




Sub-18

Justicia Infinita

A veces la lógica falta con ausencia, y deporte al fin, siempre puede haber resultados sorpresivos, pero ésta vez, la tabla final de posiciones respetó de forma absoluta el orden en el que partían los tres primeros colocados.
Los representantes del club Los Orientales y jugadores ya importantes dentro del ajedrez absoluto uruguayo Pedro Suárez y Lucía Malán eran el 1-2, y terminaron siendo 1-2.
Pedrito solo cedió media unidad en su partida con Agustín Torales, (pre clasificado tercero y quien completó el podio para que la lógica primara de forma absoluta) y luego fue obligando que todos los reyes de sus rivales se fueron inclinando uno tras otro sobre el tablero.

Lucía la vicecampeona absoluta y reina femenina, ganó todas menos la partida en que tuvo a Pedro a su frente. reeditando un título que viene logrando casi de forma sostenida desde su aparición en estos torneo. (sólo un parénteses cuando Camila Cardozo se quedó con la categoría sub-16 hace dos años).

Consolidación sobre el tablero de estos jovenes que tendrán mucho para dar al ajedrez nacional, y de ahora en más, en otros ámbitos, ya que el ciclo de las "categorías" les dice adiós.



Si vemos y valoramos en varias categorías el trabajo de Enroque Largo, también se lo ve con Agustín Torales, otro representate de esa escuela que viene ascendiendo de forma vertiginosa para pasar a ser un desconocido en el mundo del 8x8 hace unos años, a formar parte del podio de la categoría en este 2020.

En la faz femenina otra más de estas semillas que empieza a germinar, Pilar Silvera vicecampeona femenina. Seria y dedicada, su trabajo y las horas de estudio empiezan a dar sus frutos.
Completando el podio de las damas la proísta Camila Cardozo, quien ya fuera reina infinidad de veces, y tuvo a su mano nuevamente la cima, cuando en la partida con Malán y según dicen los que miraban la misma, tenía un ventaja sobre el final, lo que de haberla plasmado en el resultado quizás la huviera llevado a la cima nuevamente, pero finales son finales, Lucía es Lucía y esta vez no se pudo.

Un saludo y adiós cariñoso para los que este 29 de febrero dejan este torneo para siempre. Para todos aquellos niños que hicieron las "categorías" de punta a punta, dejarlas provoca un dejo grande de tristeza y por siempre éstas permanecerán en su memoria como un recuerdo, tan bello como imborrable.




absoluto

1º.- Pedro Suárez - Los Orientales -
2º.- Lucía Malán -Los Orientales -
3º.- Agustín Torales - Enroque Largo -

femenino

1ª.- Lucía Malán - Los Orientales-
2ª.- Pilar Silvera -Enroque Largo-
3ª.- Camila Cardozo - La Proa -

No hay comentarios:

Publicar un comentario