martes, 14 de mayo de 2019

Charrúas en tierras guaraníes

En Asunción, capital de Paraguay se está jugando el Sudamericano sub-20 desde hace unos días y tres representantes orientales están participando del mismo: los grandes talentos nacidos en Nueva Helvecia, Lucía Malán y Pedro Suárez y el campeón nacional de la categoría y representante del club Banco República, Facundo Vázquez.

Facundo, Pedro y Lucía en la partida desde el aeropuerto de Carrasco, con su sonrisa cargada de ilusiones


La rama absoluta viene siendo liderada por el argentino Francisco Munóz y el ecuatoriano Junior Zambrano quienes ganaron tres partidas y entablaron una y hoy se medirán en la mesa principal del certamen.
El monarca oriental (2086) ha logrado cosechar hasta ahora dos puntos y medio producto de sus enfrentamiento con jugadores guaraníes, derrotando en el debut a Augusto Avalos (1474), luego a Víctor Menacho (1103) y entablar en la ronda de ayer con el maestro fide Alejandro Benítez (2052).

La única derrota de Facundo fue ante el FM y campeón argentino Santiago Zapata (2322) en la segunda partida del torneo.

Hoy el "bancario" se las verá otra vez ante un local: Rodolfo Cantero (2059) en la mesa número 3 y jugando con piezas oscuras.

 Mientras tanto el helvético Pedro Suárez que habia empezado con viento en la camiseta el sudamericano terminando con victoria sus dos primeras partidas, anyte el paraguayo Miguel Ayala (1444) en el debut y con el FM boliviano Luis Miguel Aguilar (2193), luego cosechó la misma cantidad de derrotas y ancló su puntaje en el número dos.

Pedro debió inclinar su rey en la ronda tres ante Junior Zambrano actual lider de la competencia y en la  partida disputada ayer con el paraguayo Juan Heinechen (2123).

Hoy Suárez se medirá con el FM brasileño Cadilhac (2288), en la mesa número 8 y manejando las piezas claritas.


La categoría de las damas viene siendo liderada de forma solitaria y con puntaje ideal por la WIM chilena Javiera Gómez Barrera (2092) quien parece encaminarse derechito al título sudamericano. Javiera tiene como nota resaltable haber sido reina de este mismo torneo con tan solo 14 años, cuando el mismo se desarrollara en suelo de Surinam.

Nuestra representante viene desarrollando una gran labor y quizás le de otra alegría a la afición ajedrecística celeste como en aquel diciembre del año 2016 cuando volviera a su tierra con el título de vicecampeona sudamericana.

Lucía cosechó tres victorias y sólo inclinó su rey ante la chilena lider, cuando debió tenerla a su frente en la ronda 2.
Malán ganó ante las paraguayas Tatiana Lugo (1310) en el debut y Jazmín Duarte (1263) en la partida de ayer, mientras que su otra unidad la obtuvo frente a la peruana Alesandra Noronha (1506).

Hoy la olímpica celeste femenina disputará su encuentro por el sudamericano en la mesa número dos jugando de blancas ante la representante chilena Francisca Sánchez.


Demás está decir, palpitamos desde acá con la performance de los deportistas celestes y les deseamos el mayor de los éxitos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario