jueves, 30 de mayo de 2019

10 ya dieron el si para la 1ª edición

Es el primer paso, y como tal cuando en un tiempo miremos para atrás lo veremos como el que comenzó el camino de esta historia.
Jimena Mignaco plenamente concentrada

El 9 de junio, las damas que sientas inclinación por el mundo mágico de las 64 casillas tienen la posibilidad de ser parte de este primer capitulo de varios que esperamos ir escribiendo con el paso de los meses y que poco a poco pueda ir cumpliendo los objetivos previstos.


Yanina Carnebia retoma la competencia ¿volverán  sus viejos logros?




Éstos son ambiciosos, y que lo sean nos motivan a empujar esta iniciativa, que tiene como único norte difundir, calificar y lograr la paridad en las competencias.

Al día de hoy, 10 nos dieron el si para ser parte de este primer encuentro, a las cuales les damos las gracias por apoyar esta iniciativa que las tiene a ellas mismas como único objetivo final.


Ana Paula Delgado, compite, y entrena. Augurios de un gran año





A 10 días  la lista espera por aquellas que aún dudan en sumarse o quedarse en sus casas ese segundo domingo de junio.

Aylen Riet, reina sub-8 femenina concentrada en plena partida



Dejemos las dudas a un lado y seamos más,  sumemos, será un gran domingo, para encontrarse, competir, confraternizar, intercambiar ideas, y proyectarlas hacia el futuro.


Jazmín Olivera, toda sonrisa y talento. La vicecampeona femenina sub-8 también dijo presente






Hay mucho pensado, precioso sería verlo hecho realidad.


Hasta el día de hoy.........




Entre quienes se sumaron y veremos en acción ese domingo 9 de junio.está la joven representante de Sauce Yanina Carnebia quien supo ser campeona nacional femenina sub-16 en el año 2011 y poco tiempo después recibir una distinción especial en su comuna por este logro,
Jimena Mignaco, una gran promesa del ajedrez nacional en años pasados, que siendo una niña se llevaba todos los trofeos de las categorías infantiles para su Paysandú natal,

Melina Umpierrez, abstracción total en busca la mejor jugada



Valentina Ramos, la bicampeona nacional femenina sub-8 el año pasado y sub-10 desde febrero y ya con una participación internacional en su haber, la actual campeona femenina sub-8
Aylen Riet, la talentosa y tantas veces premiada
Nahiara Fabra, aún saboreando su último logro entre tantos participantes en el certamen realizado en Las Piedras,

Nahiara Fabra, jugo en una mano, lapicera en la otra, pero nada le hace apartar la vista del tablero



Ana Paula Delgado, quien se ha tomado este 2019 con muchos bríos y quiere revertir sus actuaciones anteriores, y que en el reciente torneo de Florida se consagró como la mejor dama del evento,
la multipremiada Melina Umpierrez que tantas veces nos acompañó en las actividades en Piedras Blancas y que ahora con suma alegría vemos volver,

Milagros Aguirre comienza a transitar el mismo camino, de la mano del mismo profesor. Destino asegurado


Milagros Aguirre una nueva alumna de Fernando Bonilla  (especialista en descubrir y pulir talentos femeninos) que parece querer seguir los pasos de sus otras pupilas,


Valentina, masticando ideas....



Jazmín Olivera vicecampeona nacional femenina sub-8 y toda llena de talento
y Paula Pietropinto quien luego de acercarse a la familia proista hace unos meses hará su debut en una competencia, siendo un muy lindo aporte pues suma su nombre a quienes ya saben de jueces, planillas y relojes.


Quedan 10 días aún. ya son 10, quien será la 11?





domingo, 26 de mayo de 2019

Para que todas ellas se sumen: las reinas serán las dueñas del tablero

Algo había que hacer, porque tiene que dejar de existir  torneos en los que la sala se llena exclusivamente de hombres jugando ajedrez.

Y hablar y "sacarle la foto" a la realidad lo hacemos todos, pero a veces hay que intentar meter mano, y ver si esa realidad se puede cambiar. .

Hace muchos años, desde la conducción de la querida Proa, habíamos empezado algo que decidimos llamar "Prohibido para hombres" en el que nos proponíamos hacer torneos solo para damas, y luego de algunas ediciones se había llegado a realizar un torneo precioso en el Parque Rivera donde se dieron cita nada menos que 28 ajedrecistas.

El año pasado Anaclara Costa, con el norte puesto en darle fuerza a las damas sobre el tablero, y bajo el nombre de "Ahora movemos nosotras" largaba una idea interesante que tenía muchas vertientes para explotar, más allá que la realización de un encuentro sobre  las 64 casillas.

Este 2019, comenzaremos desde el querido liceo Reina Reyes, lugar que nos cobija desde hace dos años para potenciar el desarrollo del ajedrez en Piedras Blancas, la primera edición de algo que decidimos llamar "Reinas del Tablero".

Y el domingo 9 de junio será su primera edición, de algo que esperamos con muchas ganas que se convierta en un clásico y se mantenga por varias.









Pero no será solamente un torneo, ni tampoco lo será para siempre, el evento formará parte de un proyecto y tendrá su fecha de última edición.

Un "proyecto", porque lo recaudado de cada torneo se volverá a invertir en varias facetas, o bien para generar difusión dando clases en lugares que no lo tienen, o bien para invertir en premios para la siguiente edición, o bien para darle a las jugadoras otras formas de capacitación para que sigan evolucionando en su carrera ajedrecística.

La meta es difundir para ser más , y capacitar para ser mejores. Ambas de la mano.

Cuantas más se sumen a las actividades, más rápido se podrán ir concretando cada una de las cosas.

Pero hacer torneos femeninos, parece una forma de discriminar, todo lo que sea separar es discriminar. 

Muchas damas que hoy no se integran al circuito y si practican el juego, no lo hacen porque cuando se arriman parecen torneos exclusivos para hombres. Ese obstáculo lo sacamos para incentivarlas que se acerquen, que se sumen, y luego si, la participación en competencias abiertas será un segundo paso.

Y también tendrá una fecha de cierre.

El norte que nos mueve, es lograr que en los torneos de ajedrez abiertos se llegue a una paridad en participación por género, cuando esto que hoy parece una quimera, lo vivamos como realidad, la realización de torneos exclusivamente femeninos dejará de tener razón de ser.

Hacia allá vamos, en busca de ese futuro, el 9 de junio daremos el primer paso.

Hay mucho camino por andar, y lo sabemos arduo.

Ojalá que cuando en un tiempo miremos hacia atrás, quedemos felices de haberlo transitado

jueves, 23 de mayo de 2019

Lucía Malán nuevamente trayendo medallas para Uruguay: ¡3ª en el Sudamericano sub-20!

Cuanto cuesta a los orientales regresar de una justa internacional con una medalla colgada sobre su pecho.
Hace años que los Sudamericanos y Panamericanos le son esquivos a los celestes para quienes lograr una buena performance ya es un gran logro, y llegar al podio casi una quimera.

Pero apareció Lucía y las medallas empezaron a venir a tierra uruguaya.

La joven helvética ya había logrado ser vicecampeona sudamericana sub-14 en diciembre de 2016 en Santiago de Chile, y ahora puso su nombre en el tercer escalón del Sudamericano sub-20 que acaba de terminar en Paraguay.

Lucía Malán, sigue escribiendo su historia ajedrecística con la mejor letra, derramando sonrisas que explotan de alegría a quienes repasan con su vista el cuento que ella misma va escribiendo, y que de seguir poniendo tanto éxito en cada capítulo, sin duda hará del mismo una gran obra de logros y satisfacciones, que como todo "libro" tiene sus detractores y sus admiradores, pero ella se está empeñando para que su mano siga deslizando la pluma con letras de sucesivas y sonoras victorias.

Aquella medalla de plata en el caluroso Santiago de fines del 2016,
llegar a ser parte del equipo olímpico femenino en la edición pasada,
ser campeona absoluta de la categoría sub-18,
ser campeona femenina sub-20 y
transformarse en la reina femenina del país hace muy poco en Punta del Este.







¿Cual será el próximo capítulo de este libro que Malán nos regala en varias entregas?

Éste que acaba de terminar, y que aún tiene fresca su tinta sobre el papel, nos hace conocer:

.- que formó parte de la delegación oriental con Rafael Muniz a la cabeza, acompañada por su coterráneo Pedro Suárez y el representante del club Banco República Facundito Vázquez,

.- que puso su nombre en solitario en el tercer escalón sumando cinco puntos y medio en nueve rondas, media unidad por encima de María José Campos la campeona argentina,

.- que precisamente con la campeona albiceleste se enfrentó en la ronda 7, y la garra charrúa apareció sobre el tablero llevándose el punto la coloniense ante quien la superaba por amplia puntuación: Campos (2012).- Malán (1880)

.- que ahora debido a este logro alcanzó el título de WFM.

.- que estando ella en un torneo internacional podemos tener la certeza que la bandera oriental puede flamear en lo más alto siempre.


Gracias Lu, por volver a triunfar en el exterior,
gracia Lu por poder sentir la alegría de ver nuestros colores siendo parte del podio.


Ahora seguirás escribiendo tu historia,
que tiene su primer capítulo escrito junto con el nombre de Gustavo Rivas, el "Colón" del suelo helvético, el descubridor de tu magia y formador de tus primeros pasos, y que ahora seguirá en Estados Unidos, cuando bajo la tutela de Polgar perfecciones aún más todo lo que sos y puedes dar.


Gracias Lu.
Sigue escribiendo con este trazo
Sigue así
Ansiamos el próximo capítulo

Ya estamos prontos para seguir leyéndote...

martes, 14 de mayo de 2019

Charrúas en tierras guaraníes

En Asunción, capital de Paraguay se está jugando el Sudamericano sub-20 desde hace unos días y tres representantes orientales están participando del mismo: los grandes talentos nacidos en Nueva Helvecia, Lucía Malán y Pedro Suárez y el campeón nacional de la categoría y representante del club Banco República, Facundo Vázquez.

Facundo, Pedro y Lucía en la partida desde el aeropuerto de Carrasco, con su sonrisa cargada de ilusiones


La rama absoluta viene siendo liderada por el argentino Francisco Munóz y el ecuatoriano Junior Zambrano quienes ganaron tres partidas y entablaron una y hoy se medirán en la mesa principal del certamen.
El monarca oriental (2086) ha logrado cosechar hasta ahora dos puntos y medio producto de sus enfrentamiento con jugadores guaraníes, derrotando en el debut a Augusto Avalos (1474), luego a Víctor Menacho (1103) y entablar en la ronda de ayer con el maestro fide Alejandro Benítez (2052).

La única derrota de Facundo fue ante el FM y campeón argentino Santiago Zapata (2322) en la segunda partida del torneo.

Hoy el "bancario" se las verá otra vez ante un local: Rodolfo Cantero (2059) en la mesa número 3 y jugando con piezas oscuras.

 Mientras tanto el helvético Pedro Suárez que habia empezado con viento en la camiseta el sudamericano terminando con victoria sus dos primeras partidas, anyte el paraguayo Miguel Ayala (1444) en el debut y con el FM boliviano Luis Miguel Aguilar (2193), luego cosechó la misma cantidad de derrotas y ancló su puntaje en el número dos.

Pedro debió inclinar su rey en la ronda tres ante Junior Zambrano actual lider de la competencia y en la  partida disputada ayer con el paraguayo Juan Heinechen (2123).

Hoy Suárez se medirá con el FM brasileño Cadilhac (2288), en la mesa número 8 y manejando las piezas claritas.


La categoría de las damas viene siendo liderada de forma solitaria y con puntaje ideal por la WIM chilena Javiera Gómez Barrera (2092) quien parece encaminarse derechito al título sudamericano. Javiera tiene como nota resaltable haber sido reina de este mismo torneo con tan solo 14 años, cuando el mismo se desarrollara en suelo de Surinam.

Nuestra representante viene desarrollando una gran labor y quizás le de otra alegría a la afición ajedrecística celeste como en aquel diciembre del año 2016 cuando volviera a su tierra con el título de vicecampeona sudamericana.

Lucía cosechó tres victorias y sólo inclinó su rey ante la chilena lider, cuando debió tenerla a su frente en la ronda 2.
Malán ganó ante las paraguayas Tatiana Lugo (1310) en el debut y Jazmín Duarte (1263) en la partida de ayer, mientras que su otra unidad la obtuvo frente a la peruana Alesandra Noronha (1506).

Hoy la olímpica celeste femenina disputará su encuentro por el sudamericano en la mesa número dos jugando de blancas ante la representante chilena Francisca Sánchez.


Demás está decir, palpitamos desde acá con la performance de los deportistas celestes y les deseamos el mayor de los éxitos,

lunes, 13 de mayo de 2019

Urunday fue todo un gran tablero

Caracterizado por su deporte principal, el basquetbol, el tablero es punto de mira de todos sus deportistas, pero desde que el titán de tierras sauceñas desembarcó  en el club de la calle Suárez, el club Urunday Universitario sabe que hay otros tableros que son capaces de congregar atentas miradas y por un buen rato.

Aniel Carnebia y su gran impulso llevaron adelante la 5ª edición de un torneo que lleva muy bien el título de "Confraternidad" por el lindo clima que se vive en sus instalaciones durante el transcurso del  mismo, dotando además al evento del obsequio de alfajores y juguitos para los participantes, así como de bellísimos trofeos que hacen la envidia de quienes triunfaron en otros y miraban estos con deseos de lucirlos en sus casas.

Fiesta completita en el Prado, donde 50 niños hicieron ver también a este barrio que el mundo del 8x8 sigue creciendo año tras año y si Uruguay tuviera muchos más Carnebia todo seria más simple.

¡Felicitaciones y a seguir por más!


Imágenes de una tarde preciosa































Martín Kulik tercer puesto sub-9

Gastón Barreiro 5º puesto sub-14

Martín Rodríguez campeón sub-14

Joaquín Rodríguez vicecampeón sub-14

Facundo Artigue tercer puesto sub-14

Ximena Mercader cuarto puesto sub-14

Filipo Lanzilotta sexto puesto sub-14


Santino Giardello campeón sub-9


Juan José Pedrido vicecampeón sub-9


Facundo Muniz cuarto puesto sub-9


Valentina Ramos quinto puesto sub-9




Artigas Andrés Zorrilla sexto puesto sub-9